Edición Impresa

"Aún disfruto de cantar y además siento que soy mucho más sabio"

El ex Supertramp Roger Hodgson ofrecerá un recital esta noche en Metropolitano. El músico inglés habla de sus shows actuales y de su pasado de estrella del rock internacional.

Miércoles 18 de Abril de 2012

Roger Hodgson, la voz de Supertramp, actuará esta noche en Metropolitano a las 21.30 en un show en que no faltarán temas clásicos del recordado grupo de rock progresivo inglés, como: "Breakfast in America", "The logical song", "Dreamer" o "Give a little bit".

Durante los años que Hodgson lideró el grupo junto a Rick Davies, entre mediados de los 70 y comienzos de los 80, Supertramp vendió más de 60 millones de discos y se convirtió en un fenómeno del rock a nivel mundial.

En la gira estás tocando mayormente los grandes éxitos de Supertramp, ¿los shows apuntan a ser un ritual nostálgico?

-No me siento para nada nostálgico. Ocurre que son mis canciones, son parte de mi historia, no hay forma de negarla. Además, soy un artista y es importante hacer feliz a la gente y creo que lo he logrado.

-Vos dijiste que a los 17 años escribiste canciones de la talla de "Breakfast in America", "The Logical Song" y "Fool's Overture" con un órgano barato que había comprado a un vecino. ¿Habías hecho un pacto secreto con el diablo? ¿O crear aquellas canciones fueron el resultado de alguna fórmula mágica?

-(risas) A los de 17 o 18 uno no piensa, solamente hace. Hice estas canciones con un órgano armónico que le compré a un vecino a 40 dólares y compuse mi primera canción "Breakfast in America", y fue antes de Supertramp. Pero la grabo luego con la banda y ahora a la distancia puedo decir que es genial que muchos de mis sueños de los 17 años se hayan hecho realidad.

-¿El álbum "Hai Hai" fue un trabajo distinto en tu carrera?, ¿marcó un cambio de rumbo?

-Creo que sobre todo marcó un cambio de rumbo por el accidente que tuve (un accidente casero), donde los médicos no sabían si iba a poder tocar de nuevo porque se me había roto un brazo.

-¿Cómo influyó el accidente en tu vida de aquellos años?

-Fue un momento muy traumático; por muchos meses tuve un yeso en el brazo y la incertidumbre de si podía volver a tocar. Recuerdo que estuve muy deprimido y en un momento tomé la determinación de que no iba a aceptar lo que los doctores dijeran. Recé mucho, hice rehabilitación física y finalmente mis esfuerzos dieron fruto y pude volver a tocar.

-Regresar a la ruta con nuevas giras después de años de calma y mucha espiritualidad, ¿fue una experiencia distinta?

-Aquellos años de calma fueron muy buenos, se los puedo recomendar a más de uno porque es posible perderse a sí mismo en la industria musical, especialmente si se es exitoso, por eso me tomé un tiempo para estar con mi familia, criar a mis hijos y disfrutar de la espiritualidad. Por suerte todavía disfruto de tocar y cantar, y además siento que ahora soy mucho más sabio.

-Cómo recordás la gira de comienzo de siglo acompañando a Ringo Starr?

-Fue una experiencia maravillosa, tengo una gran relacion con él. Además, fue genial que Ringo tocara la batería en "The Logical Song" (canción de Supertramp incluida en la gira de 2001 de Ringo Starr y Roger Hodgson). No sólo encontré a un músico impresionante sino a una gran persona.

-Está escrito que en noviembre de 2005, diste tu primer concierto en Inglaterra en veinte años, ¿por qué esperaste tantos años para volver al país?

-No controlo donde voy, depende de dónde me lleve la productora. Además no me pareció algo raro... Lo cierto es que hoy estoy feliz de estar en Sudamérica otra vez. En realidad, fue más difícil volver a Inglaterra, aunque la gente me recibió bien.

-En Supertramp las canciones estaban firmadas generalmente por Davies-Hodgson, ¿ahora que ha pasado tanto tiempo de aquellos años, podés confesar la verdad: quién escribía las mejores canciones?

-La relación Davies-Hodgson fue parecida a la de Lennon y Mc Cartney (risas); en primer momento escribíamos las canciones juntos y después mantuvimos la firma pero escribíamos por separado. Una pista que te puedo dar es que todas las canciones que toco en mi show son las que yo compuse.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario