Edición Impresa

Atletismo: mérito igual

La atleta de Funes, Carolina Lozano no pudo meterse entre las diez mejores de los 2.000 metros con obstáculos del Mundial de Menores, pero cumplió siendo finalista de la prueba: terminó 15ª.

Lunes 15 de Julio de 2013

No pudo ser para Carolina Lozano. La atleta de Funes no alcanzó su objetivo en la final de los 2.000 metros con obstáculos en el Mundial de Menores de Donestk, Ucrania, pero igual logró una actuación meritoria. A pesar de haber finalizado en el 15º puesto en la final de su prueba, Lozano fue la tercera deportista argentina que alcanzó la definición del certamen, al igual que la marplatense Noelina Madarieta y la porteña Fiorella Chiappe, que lograron el quinto y sexto puesto en garrocha y heptathlon, respectivamente. El resto de la delegación nacional quedó lejos de los podios.

Lozano, de 17 años, que había finalizado 6ª en su serie clasificatoria, con un tiempo de 7m3s30/100 logró 7m05s14/100 en la final que ganó la keniata Rosefline Chepngetich con 6m14s60/100.

La atleta de Funes además se convirtió en la tercera argentina en alcanzar la final de 2.000 metros en Mundial de Menores luego de que lo hicieran Florencia Borelli, 8ª en Bressanone 2009 y Belén Casetta, 10ª en Lille 2011.

Antes del inicio del Mundial, que concluyó ayer y en el cual ninguno de los 14 atletas de la delegación argentina consiguió medallas, Lozano y su entrenador Leandro Ghelfi le contaron a Ovación que el objetivo primordial era instalarse en la final y a partir de ella meterse entre las 10 mejores hubiese significado un "triunfo". Sin embargo, la mediofondista que entrena en la ciudad "se quedó sin nafta" y no logró desarrollar una carrera como quería. A pesar de la decepción que implica para un deportista de alto rendimiento no alcanzar su objetivo máximo en un Mundial, lo de Lozano igual es un paso adelante que seguramente invita a algunas reflexiones para optimizar el desempeño del futuro, pero que igualmente es un buen resultado.

Madarieta, también de 17 años, campeona sudamericana 2012 y tercera en el ranking mundial 2013 con una marca de 4,25 metros, del 29 de junio pasado en salto con garrocha, terminó quinta en la final con una marca de 4,05 metros. La marplatense era, junto a Joaquín Gómez (lanzamiento de martillo, quedó eliminado de la final por lanzar tres nulos), una de las esperanzas argentinas a subirse al podio.

Por su parte, la porteña Fiorella Chiappe obtuvo el 6º puesto en la final de heptathlon con 5.490 puntos (nuevo récord nacional y sudamericano).

Con la presencia de Lozano, Madarieta y Chiappe en las finales del Mundial de Ucrania, Argentina logró la mayor cantidad de deportistas en la instancia definitiva del torneo desde que comenzó a disputarse en Bydgoszcz, Polonia, en 1999.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS