Edición Impresa

ATE y UPCN rechazaron la oferta salarial y paran el lunes y martes

El ministro de Economía, Angel Sciara, fue contundente: "No podemos aumentar los impuestos todos los días para subir los salarios". Los gremios ni siquiera harán asambleas para evaluar la propuesta del 24 por ciento. "Es lo mejor que podemos dar", sentenció el gobernador.

Miércoles 20 de Febrero de 2013

Los gremios estatales rechazaron ayer la oferta de aumento salarial del 24 por ciento formulada por la Casa Gris (calcada de la realizada un día antes a los maestros, con un desdoblamiento del 15 por ciento en marzo y el 9 por ciento en julio) y anunciaron un paro de 48 horas para el lunes y martes próximos "sin asistencia a los lugares de trabajo". El gobernador Antonio Bonfatti sostuvo poco antes de conocerse la decisión gremial que "es la mejor oferta que el gobierno puede hacer para pagar los sueldos en tiempo y forma y no postergar la obra pública" en la provincia. Y el ministro de Economía, Angel Sciara, fue contundente: "Nos manejamos con los recursos que provienen de los tributos, no podemos aumentar los impuestos todos los días para incrementar los salarios", sentenció

La resolución de los sindicatos estatales pareció consensuada por los titulares de UPCN, Alberto Maguid, y de ATE, Jorge Hoffmann, antes de sentarse ayer a la mesa paritaria con los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Economía, Angel Sciara, una vez conocida la tarde del lunes la oferta realizada a los sindicatos docentes. Como adelantó LaCapital, el propio Maguid tiró una pista apenas finalizada la paritaria docente al sostener que "si a nosotros nos hacen la misma oferta la vamos a rechazar". Y al salir del cónclave desarrollado ayer en Santa Fe, reveló que la medida de fuerza adoptada por ambos entidades gremiales también sería imitada el próximo viernes en las asambleas de los maestros provinciales. "Hablé con Sonia Alesso (secretaría general de Amsafé) y creo que ellos también van al paro", dijo el histórico líder de la Unión del Personal Civil de la Nación.

La huelga de dos días anunciada para la semana entrante por los representantes de los trabajadores estatales santafesinos ni siquiera será votada por las respectivas asambleas de base.

"No hace falta que hagamos asamblea ni nada de eso, vamos al paro directamente porque no somos dirigentes aburguesados, ni de escritorio. Nosotros conocemos lo que quiere la gente porque conversamos con nuestros delegados, y por eso sabemos que esta oferta es insuficiente", disparó Maguid al abandonar la sede del gobierno provincial.

Hoffmann completó: "Es una decisión que hemos tomado en conjunto con UPCN y que no amerita ser llevada al cuerpo de delegados porque va a tener un rechazo contundente".

Buscar ahorros.Los dirigentes remarcaron que "hemos demostrado predisposición para solucionar las cosas con consenso, pero ellos (por la provincia) insisten en que más no pueden dar porque no pueden garantizar que se pueda pagar. Creemos que antes de decirle no a los trabajadores habría que revisar los presupuestos de la provincia, para ver si no tienen ahorros para trasladarlos a aumentos de sueldos".

La cúpula gremial admitió que en lo global no están "tan lejos" del acuerdo (reclamaron en paritaria un piso del 25 por ciento de aumento salarial) pero que la principal disidencia radica en el porcentaje inicial que cobrarán en marzo (15 por ciento), el cual sí está lejos de las pretensiones gremiales tanto de los estatales como docentes.

El ministro de Gobierno Galassi opinó que "la propuesta es buena porque se trata de un compromiso que la provincia está en condiciones de cumplir mejorando el poder adquisitivo de los salarios. Es buena no sólo por el porcentaje de aumento que se otorga sino por la escala salarial que ya tiene Santa Fe".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS