La dirigente social de Jujuy Milagro Sala, líder de la organización barrial Tupac Amaru y candidata a diputada provincial, fue atacada a balazos en un incidente en el que resultaron heridas dos personas que se encontraban con ella, una de las cuales permanece internada en terapia intensiva. Según el fiscal a cargo de la investigación, Hernán Lozano, el ataque fue una "emboscada" con intención de matar, y afirmó que tres presuntos agresores ya han sido identificados aunque no fueron detenidos aún.
El lunes, a las seis de la tarde, un grupo de al menos diez individuos perpetró el ataque en el barrio Moreno de la capital jujeña cuando Sala encabezaba una caminata junto a más de 300 personas, incluyendo ancianos y niños, con vistas a las elecciones legislativas del próximo domingo, en las que se postula para diputada provincial por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular.
A consecuencia de la agresión, uno de los seguidores de Sala resultó herido de bala en la zona del estómago, mientras que a otro un proyectil le rozó la cara, por lo que ambos fueron internados en el hospital estatal Pablo Soria de San Salvador de Jujuy.
"Unos diez individuos realizaron una emboscada disparando armas de fuego", informó a la prensa el fiscal Lozano, quien señaló que tres presuntos agresores habían sido identificados, aunque aún no detenidos, por el hecho caratulado como tentativa de "homicidio premeditado" en concurso real, un ataque armado que causó heridas de bala a dos asistentes al acto.
"El primer informe médico confirmó que los heridos, en principio, corrieron peligro de vida, porque los disparos estuvieron direccionados a matar", añadió.
El representante del Ministerio Público detalló que los disparos que hirieron a José Favio Osca (31 años) y Facundo Villalobos (19) fueron efectuados a una distancia de entre 40 y 50 metros. Detalló además que Osca recibió el impacto en la región abdominal y Villalobos en el rostro pero que ambos evolucionaban satisfactoriamente.
"Emboscada". "No hubo enfrentamiento, hubo una emboscada cuidadosamente planificada", denunció por su parte Raúl Noro, esposo de Sala, en una conferencia de prensa que brindaron ayer candidatos del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular.
Noro sostuvo además que las agresiones comenzaron "cuando Gerardo (Morales, senador nacional de la UCR por Jujuy) comenzó la campaña de demonización" contra Sala.
En el mismo sentido, el abogado Luis Paz, de la Tupac Amaru, aseguró que "una de esas balas iba dirigida a Milagro Sala" y que "fue José Fabio Osca quien se interpuso" entre el proyectil y la dirigente social.
Paz puntualizó que disponían de imágenes del grupo atacante, entregadas al fiscal de la causa, en las que "se ve claramente a siete de los agresores haciendo disparos a la gente".
El letrado calificó a miembros del grupo atacante como "mano de obra que usa para pintar paredes o pegar afiches" la UCR, además de algunos funcionarios municipales de la capital provincial.
Video probatorio. En un video entregado a la Fiscalía, exhibido a la prensa y divulgado en internet, entre unos quince atacantes, se ve a tres con armas de fuego, incluida una escopeta de caño recortado, con las que disparan a participantes en el acto.
"Los militantes hicieron un escudo de protección y las balas silbaban por la cabeza de Milagro y los compañeros", relató Noro mientras la prensa observaba el video y añadió que ellos conocen a parte de los atacantes, cuyos nombres "están en la Justicia".
"Confiamos en el accionar de la Justicia y esperamos que actúe en forma acelerada", dijo por su parte Noro y ratificó que el Frente encabezado por Sala seguirá adelante con su campaña electoral, que cerrará en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Jujuy.
Morales: "Es una guerra de mafias"
El senador nacional de la UCR Gerardo Morales aseguró que el ataque a balazos contra Milagro Sala no fue "un intento de homicidio", sino "una pelea de mafias". Señaló que los partícipes "son ex militantes de Tupac Amaru", y no personas vinculadas al radicalismo. "En Jujuy asistimos nuevamente a una pelea de mafias", subrayó Morales y afirmó que "los nombres fueron identificados y están siendo buscados. Son barras bravas del club Lavalle".