Edición Impresa

Aspero debate por la idea de K de colocar a Scioli como candidato

La estrategia electoral que analiza el oficialismo de llevar como candidatos al ex presidente Néstor Kirchner, al gobernador Daniel Scioli y a intendentes bonaerenses en las legislativas del 28 de junio, se intensificó ayer con duros cuestionamientos del arco opositor y del vicepresidente Julio Cobos.

Viernes 10 de Abril de 2009

La estrategia electoral que analiza el oficialismo de llevar como candidatos al ex presidente Néstor Kirchner, al gobernador Daniel Scioli y a intendentes bonaerenses en las legislativas del 28 de junio, se intensificó ayer con duros cuestionamientos del arco opositor y del vicepresidente Julio Cobos.

Esta iniciativa fue rechazada también por constitucionalistas, quienes la calificaron como una "burla" a la "voluntad popular" y explicaron que si un candidato manifiesta anticipadamente que, una vez electo, renunciará al cargo para el que se postuló "puede ser impugnado" (ver aparte).

Tal vez advertido de sondeos desfavorables, Kirchner tendría decidido postularse junto al gobernador Scioli, para arrastrar la mayor cantidad de votos posible, aunque ambos luego resignen sus bancas, en favor de quienes figuren a continuación en las listas.

Obediencia debida. Esta idea fue respaldada ayer por funcionarios nacionales y provinciales. También por intendentes justicialistas, como Osvaldo Amieiro (San Fernando), Fernando Espinoza (La Matanza), Julio Pereyra (Florencio Varela), Darío Díaz Pérez (Lanús), Baldomero Alvarez de Olivera (Avellaneda) y Francisco Gutiérrez (Quilmes), entre otros.

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, se anotó en la lista de funcionarios o legisladores dispuestos a postularse por la provincia de Buenos Aires. "Si mi nombre sirve para algo, yo levanto la mano y digo cuenten conmigo", señaló.

En esa misma línea, el intendente Amieiro declaró su voluntad de sumarse a la probable estrategia y aseguró que "si en este camino a mí me necesitan para estar en un lugar, yo voy a estar".

A su vez, Díaz Pérez confirmó que encabezará la lista de candidatos a concejal en su distrito, pero admitió que su postulación será "simbólica" o "testimonial" y que, aunque triunfe en las elecciones de junio, continuará al frente del municipio hasta terminar su mandato.

En una reunión mantenida anteayer con Scioli, Pérez y otros 18 intendentes ratificaron su apoyo al gobierno nacional y al mandatario provincial, y se comprometieron a encabezar las listas de candidatos a concejal en sus respectivos distritos.

Confusión. En contraposición, referentes del radicalismo, la Coalición Cívica, el justicialismo disidente y hasta el propio vicepresidente criticaron con dureza la supuesta estrategia oficialista.

Cobos la calificó de "una aberración" y "poco serio" porque, dijo, "confunde a la gente".

"Si uno está dispuesto a dejar un cargo por decisión propia y buscar otra alternativa, tiene derecho a hacerlo, pero no a confundir a la gente", añadió.

Desde el radicalismo, el titular del partido, Gerardo Morales, consideró "patético, una mala señal", y una "jugada desesperada".

"Sería una gran irresponsabilidad de parte del gobernador si asume una candidatura a diputado", dijo, y agregó: "Además del ataque a las instituciones que esta jugada desesperada significa, Daniel Scioli está anunciando que deja el gobierno a fin de año, asumiendo su propia ineficacia".

El candidato a diputado de Unión-PRO Francisco de Narváez afirmó que "Kirchner ha perdido esta elección", y que las eventuales candidaturas del oficialismo son "un manotazo de ahogado" y "la manifestación de la derrota anticipada".

La Coalición Cívica, por su parte, acusó al kirchnerismo de intentar cometer una "gran estafa" contra la ciudadanía, y juzgó esa estrategia como una "tómbola electoral basada en la mentira".

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario