Edición Impresa

Asoma una nueva generación para llegar al Concejo Municipal

Tienen menos de 40 años y quedaron ocupando puestos de relevancia en las distintas listas. La renovación busca hacer pie en el Palacio Vasallo.

Martes 21 de Abril de 2015

Si se repasan los cuatro o cinco primeros lugares de los candidatos a concejales que irán a las generales, el denominador común salta a la vista: la gran mayoría no supera los 40 años, y en varios casos los 35. De confirmarse las tendencias de las primarias, llegará al Palacio Vasallo una nueva camada de jóvenes con el ímpetu de imprimirle renovación a la labor parlamentaria, aunque en muchos casos se trata de referentes con experiencia y trayectoria. El nuevo diccionario del Concejo Municipal deberá contener conceptos como formas alternativas de construcción política y labor territorial, en medio de un recambio generacional que se profundizará.

La "sorpresa" por el lado de la izquierda llegó de la mano del creador del movimiento Giros, Juan Monteverde. Con Ciudad Futura sumó más de 20 mil votos y tiene serias chances de pelear una de las 15 bancas en pugna.

"Podemos dar un batacazo importantísimo en las generales. Creemos que nos votaron porque en vez de prometer mostramos el tambo, las escuelas en Nuevo Alberdi y el centro cultural. En ese mano a mano con el vecino, la gente se dio cuenta de que no éramos caras nuevas de partidos viejos, una alternativa a las estructuras tradicionales", reflexionó Monteverde.

Cuando se lo consultó por las similitudes y diferencias con la nueva generación PRO, el dirigente social no dudó: "Ellos son la derecha siglo 21 y nosotros el socialismo de este siglo", destacó. "Quienes gobiernan se asemejan al Psoe español, una socialdemocracia de apariencia progresista que se acomoda al mercado y no toca intereses", consideró.

Las críticas también fueron para la izquierda tradicional. "No queremos una banca por cuatro años para denunciar sin transformar nada y luego desaparecer", advirtió. Sobre el recambio generacional, Monteverde estimó que Ciudad Futura peleará por una segunda banca y dijo: "Será un Concejo sin figuras históricas, con fuerte debate entre las nuevas derechas e izquierdas".

Reelección. Ubicada en segundo lugar en el Frente Justicialista para la Victoria, María Fernanda Gigliani va por su reelección con sólo 32 años. "Hay una renovación y lo que viene será positivo. Será interesante ver como concejales como (Jorge) Boasso y (Héctor) Cavallero dejen de ocupar sus bancas y en su reemplazo aparecen otros actores", dijo la edila para vaticinar que el Concejo que se viene será el de los acuerdos y consensos permanentes.

Con 36 años y en su segunda campaña para llegar el Palacio Vasallo, Sebastián Artola ocupa el cuarto lugar en la lista kirchnerista que cosechó casi 86 mil votos en la primaria. "Venimos haciendo en el territorio una apuesta al recambio generacional en el peronismo rosarino. Hemos consolidado votos y queremos ser la voz de los barrios más postergados. Para nosotros ser joven no es en sí misma una cualidad ni de vieja o nueva política, sino de contar con representantes surgidos desde abajo y en contacto con los vecinos", sentenció.

Quien obtuvo casi 53 mil votos sin aliados en una interna, casi los mismos que la lista que encabezó el socialista Horacio Ghirardi, es Gabriel Chumpitaz, que con 38 años fue la cara visible del PRO junto a su candidata a intendenta, Ana Laura Martínez.

"Quienes no votaron a Ghirardi en la Paso no creo que lo hagan ahora y hay mucho voto dando vueltas", dijo Chumpitaz en relación al 58 por ciento de ciudadanos que votaron de un padrón de 782 mil electores.

Para el candidato, el PRO ingresará entre 4 a 5 concejales. "Somos una nueva generación con una dinámica de trabajo distinta. Hace 20 años que el oficialismo tiene los mismos candidatos en todo", criticó al identificarse como parte de un sector independiente que llegó a la política "con humildad".

Exultante por los resultados de las internas, María Eugenia Schmuck todavía celebraba ayer el ingreso de Nicolás Gianelloni (39 años) en quinto lugar detrás de Aldo Poy. "Hay que escuchar un poco más y dejar de hacer reflexiones soberbias. Sea por dentro o fuera del Frente Progresista, la gente votó un cambio. Si no hay cambio de actitud, no seremos competitivos en junio", remarcó la radical.

Gianelloni, en tanto, indicó que el recambio generacional "renovará las miradas en el Concejo, ya que se venían discutiendo siempre los mismos temas. Se podrán crear nuevos consensos y una nueva configuración de cómo gobernar y legislar", apuntó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario