Edición Impresa

Asesinan a un político en el centro de Acapulco

El líder del opositor Partido de Acción Nacional (PAN) en el estado de Guerrero, en el sur de México, fue asesinado a balazos en un hotel del puerto turístico de Acapulco, en la costa del Pacífico.

Lunes 29 de Septiembre de 2014

El líder del opositor Partido de Acción Nacional (PAN) en el estado de Guerrero, en el sur de México, fue asesinado a balazos en un hotel del puerto turístico de Acapulco, en la costa del Pacífico.

Cándido Joel Zamudio, secretario del procurador del estado, confirmó que Braulio Zaragoza Maganda, secretario general del PAN en Guerrero, fue asesinado mientras desayunaba con su familia en el hotel Mirador. El suceso tuvo lugar antes de las 8 de la mañana del domingo cuando varios sujetos entraron al restaurante del hotel y uno de ellos disparó tres veces al político, añadió el funcionario. El asesinato tuvo lugar en uno de los lugares más turísticos del puerto de Acapulco, ya que el hotel Mirador se encuentra junto a la plazoleta de La Quebrada, desde donde se lanzan los famosos clavadistas de esta localidad.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, expresó una "enérgica condena" por este crimen y envió sus "más sinceras condolencias" a la familia de Zaragoza, a quien calificó como "un militante activo y comprometido con el trabajo político del partido".Madero exigió a las autoridades estatales y federales realizar "una investigación expedita y profunda" y señaló que no se debe permitir el clima de inseguridad en México.

"Nuestro corazón está con sus familiares y con sus compañeros de trabajo ante la brutal pérdida de nuestro gran amigo", dijo Madero.

Hace menos de una semana fue asesinado otro político en el estado de Zacatecas, en el centro de México. En esa ocasión perdió la vida Gabriel Gómez Michel, un diputado federal del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI). Hombres armados lo bajaron de su camioneta junto a su asistente en una importante vía pública y a plena luz del día. Días después se localizaron los cuerpos calcinados. Los asesinatos contra políticos no son algo nuevo en México. La Asociación de Autoridades Locales indicó en 2013 que en los últimos años habían sido asesinados más de 40 alcaldes en todo el país. Además, candidatos a diferentes puestos locales y estatales de distintos partidos han sufrido la violencia vinculada al crimen organizado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario