Edición Impresa

Aseguran que "las pérdidas para la región serán de cientos de millones"

El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, habló sobre los daños causados por la tormenta. En las distintas localidades se evalúan las consecuencias. El problema de los puentes.

Domingo 28 de Octubre de 2012

San Lorenzo.— "Las pérdidas en toda le región van ser de cientos de millones". Así graficó la situación el intendente municipal de esta ciudad, Leonardo Raimundo, cuando todavía los comités de crisis que trabajaron después de la tormenta del domingo están empezando a hacer una evaluación de las consecuencias.

Además de sufrir muchísimos daños, sobre San Lorenzo se desató otra tormenta durante la madrugada del lunes, similar a la del domingo, en momentos en que ya estaban los equipos trabajando en la vía pública.

En diálogo con LaCapital, Raminundo recordó el tornado de 1993, que también castigó a San Lorenzo, y dijo: "Tengo la percepción de que esta tormenta fue mucho peor. En ese momento el paredón del Convento, el techo el colegio Santa Rosa, los árboles del Campo de la Gloria fueron lo más afectado, pero ahora por cualquier lugar de la ciudad adonde vaya se encuentran daños y pérdidas".

Una evaluación preliminar arrojó que hubo un total de 250 voladuras de techos en viviendas particulares, varias instituciones resultaron afectadas, como el club Red Star, cartelería y marquesinas sobre las avenida principal sobresalen entre los daños, donde además se conoció que hubo 600 árboles caídos.

En cuanto a edificios públicos, el más afectado fue el Centro Cultural Brigadier Estanislao López, donde se vivieron momentos de mucha angustia ya que cuando se desató la tormenta había un espectáculo y la gente no sabía cómo reaccionar.

"Todos los vidrios del centro cultural se rompieron", contó Raimundo, y agregó que "hay todo tipo de daños, desde equipos, mampostería, cielo raso, entró agua por todos lados, eso nos va a llevar un trabajo muy importante y oneroso de reconstrucción".

Aunque no puede dar todavía cifras específicas, calcula que las pérdidas en la zona "van a ser de cientos de millones, si uno ve los daños a particulares, edificios públicos y la situación de los puentes las cifras finales van ser elevadísimas".

Reconocimiento. En principio, la cifra de evacuados era ínfima y se reducía a unas pocas familias de barrio Mitre; sin embargo, con la creciente del arroyo San Lorenzo el municipio evacuó a 250 personas que viven en las márgenes y ya están retronando a sus hogares. En la zona del arroyo San Lorenzo en algunos casos hubo pérdidas totales en viviendas.

Raimundo resaltó la labor de todos los equipos y del personal municipal de distintas áreas que trabajó apenas terminó la tormenta. "En un momento había grupos retirando cables y ramas, otros asistiendo a personas, el personal de tránsito afectado a los cortes de los puentes, realmente las demandas eran variadas y se daban en toda la ciudad, pero el personal estuvo a la altura de las circunstancias". En 48 horas se repusieron los servicios y eso también "fue una señal positiva, porque en un momento no sabíamos cuando íbamos a volver a tener luz o agua", recordó. Ahora, las tareas están centradas en la limpieza de la ciudad, lo que va a llevar su tiempo, "pero afortunadamente lo peor ya pasó", sostuvo el intendente.

Sin puentes. El viernes por la mañana, técnicos de San Lorenzo y de Puerto San Martín se reunieron para delinear la solución al problema de los puentes, con una primera evaluación que sugiere la construcción de uno nuevo sobre avenida San Martín: "Puerto está asilada por el sur y San Lorenzo por el norte", sostuvo el intendente sanlorensino, y agregó: "Ya estamos trabajando ambos municipios y la provincia también se hizo presente para encontrar una solución a un tema vital como son ambas conexiones".

El aislamiento es, precisamente, la mayor consecuencia que dejó la tormenta en Puerto San Martín que por ejemplo no cuenta en estos momentos con transporte urbano.

Sin piquetes. A ser consultado por LaCapital sobre una evaluación de los daños, el intendente municipal de Fray Luis Beltrán, Alejandro Fraga, sostuvo que "se está evaluando con todo el equipo que trabajó sobre este tema, y apenas tengamos una idea aproximada lo vamos a dar a conocer".

Por otra parte el mandatario recordó "la ayuda que llegó de la provincia y la Nación, la que se repartió de acuerdo al relevamiento de necesidades que hicimos con los asistentes, tanto en las personas evacuadas como en las que sufrieron daños pero no dejaron sus hogares”.

   Además, sobre la ruta 11, en la zona sur de Beltrán, la tormenta hizo caer todas las columnas de telefonía y alumbrado, hubo centenares de árboles caídos y daños en el camping.

   Algo similar respondieron sobre la evaluación de las pérdidas desde Defensa Civil de Capitán Bermúdez, ciudad en la que además una persona perdió la vida al recibir una descarga eléctrica cuando cerraba el portón de su casa.

   Los barrios más afectados fueron Batallán y Villa Margarita, donde además de las voladuras en los techos, muchas viviendas se anegaron y hubo casi un centenar de evacuados.

   Ambas ciudades, al igual que Baigorria, estuvieron aisladas durante días por un sinnúmero de piquetes, que reclamaban asistencia, que se desparramaron por distintos puntos y se mantuvieron hasta el jueves.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario