Edición Impresa

Aseguran que la plaza San Martín quedará como nueva a fines de este mes

La remodelación integral de la plaza San Martín fue cuestionada con dureza por la oposición, ya que los trabajos insumen una erogación de 17 millones de pesos.

Martes 03 de Marzo de 2015

La polémica remodelación de la plaza San Martín culminará a fines de este mes. Para principios de abril la Intendencia estima que los rosarinos podrán disfrutar de su remozada imagen, para lo cual se destinaron 17 millones de pesos, un monto que la oposición cuestionó con dureza por lo elevado. "Estamos avanzando según los plazos anunciados, ejecutando la etapa más compleja, cambiando 7.500 metros cuadrados de solado", precisó la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader. La funcionaria confirmó que en pocos días arrancará una intervención, de menor escala, en la plaza Pringles.

La reforma de la plaza San Martín registra un avance superior al 30 por ciento. "Puede parecer poco, pero la primera etapa es la más compleja, cuando se termina de cambiar el solado, después sólo queda el trabajo de jardinería", explicó Nader.

La titular de Obras Públicas estimó que la totalidad de la intervención "estará culminada para fines de marzo" y calculó que "para principios de abril los rosarinos y los turistas van a poder disfrutar de una plaza totalmente revalorizada".

Los trabajos los está ejecutando la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por Del Sol SRL y Dyscon SA con un presupuesto oficial de 17.230.530 pesos. La obra tiene cinco meses de plazo y arrancó en diciembre.

En ese marco, la funcionaria salió al cruce de las críticas: "Quienes cuestionan la obra no deben perder de vista que estamos haciendo intervenciones en todos los barrios a través del Plan Abre por montos muy importantes también", aseveró.

"Y esta plaza San Martín —continuó— es una de las más grandes y antiguas de Rosario, merecía una reforma integral ya que la disfrutan no sólo quienes viven en el centro, sino toda la ciudadanía y los turistas", señaló.

Para Nader, "la obra vale la inversión proyectada, porque la plaza San Martín, junto a la 25 de mayo, es una de las más grandes de la ciudad y hacía mucho tiempo que no se realizaba una reforma estructural".

Finalizada la renovación de 7.500 metros cuadrados de solado, las empresas adjudicatarias avanzarán con trabajos de jardinería y la incorporación de un nuevo sistema de riego.

"Ya se han encargado las especies que se deben plantar según el pliego y en breve comenzará la extensión del área con césped que reemplazará a la piedra rojiza que estaba debajo de los canteros", agregó la secretaria de Obras Públicas.

También está previsto que se efectúen trabajos de remodelación de la iluminación de toda la manzana delimitada por las calles Córdoba, Santa Fe, Dorrego y Moreno. Y se reubicará el mástil.

Plan integral. La reforma de la plaza San Martín es parte del programa "Rosario Más Linda", ideado por la Intendencia para renovar el casco histórico de la ciudad.

El plan contempla una inversión total, a lo largo de dos años, cercana a los 60 millones de pesos, que provendrán de las arcas municipales.

Fue lanzado en julio del año pasado por la intendenta Mónica Fein para revitalizar un área que "concentra recorridos urbanos de alto impacto patrimonial, espacios culturales, bares históricos, hoteles de diferentes estilos y actividades financieras".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario