Edición Impresa

Aseguran que hay 1.500 locales comerciales vacíos

Tendencia preocupante. Según la Concejalía Popular, existe en Rosario una burbuja abusiva de especulación inmobiliaria que genera pérdidas muy importantes.

Martes 14 de Abril de 2015

En Rosario hay 1.500 locales comerciales vacíos. Esta impactante cifra es producto de un análisis de la Concejalía Popular de Rosario. "Los valores de los alquileres en las superficies comerciales aumentaron más de un 40 por ciento en el último año y siguen en alza. Esta situación es producto de una especulación inmobiliaria muy alta. Hay una burbuja abusiva que hace que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, cuando tienen que recontratar, o incluso antes, tengan que irse de los locales, con grandes pérdidas", señaló Nire Roldán, el presidente de la organización no gubernamental.

"Son pérdidas económicas muy importantes porque ese comerciante se va a un local de menor monto, en otro lugar, dejando ese conocimiento del negocio a los sectores más concentrados de la economía. Hay líneas de supermercados que se apropian de los almacenes, que no pueden pagar los alquileres, y así en todos los rubros. Hay un fenómeno concentrador que hay que evitar", destacó Roldán, en un rueda de prensa realizada ayer por la tarde en la Parrilla del Centro, un local que pudo sobrevivir gracias a la conformación de una cooperativa.

Teniendo en cuenta estas dificultades que padecen los locales comerciales, desde la organización reclaman una nueva ley nacional de alquileres. "Hacen falta políticas públicas para enfrentar este problema. En la nueva ley de alquileres debe haber un apartado muy claro dirigido a los alquileres comerciales. Debe haber una política de fomento hacia la pequeña y mediana empresa, donde se garantice que esas empresas y las entidades de la economía social tengan una protección muy fuerte", reclamó Roldán, quien estuvo acompañado por Ariel D'Orazio, asesor de vivienda única de la Oficina del Consumidor, y Sergio Zapata, presidente de la cooperativa Parrilla del Centro.

Un frente. El dirigente se refirió a la creación del "nuevo Frente de Inquilinos Nacionales, que va a fundar la futura Federación de Inquilinos de la Argentina. En esa conformación, los puntos centrales son: una alianza estratégica entre el pequeño y mediano empresario, los actores de la economía social, y el Estado, para poder coordinar un contrato de alquiler justo".

En agosto del año pasado había 1.300 locales desocupados. Evidentemente, este proceso se profundiza y preocupa. "Lejos de entender esto, los actores inmobiliarios mantienen altos los precios. Prefieren tener vacío el negocio. Es una barbaridad, y en eso entendemos que no son los propietarios los culpables, sino que son los actores inmobiliarios los que imposibilitan estas contrataciones", enfatizó Roldán.

Para concluir, el líder de la Concejalía Popular subrayó que "se pierden siete puestos de trabajo por cada uno que ingresa en los centros comerciales de grandes superficies".

Servicio de alquiler

“Hay que crear el Servicio Público del Alquiler para garantizar de parte del Estado el acceso a un alquiler digno. Para establecer una prohibición expresa de la indexación en los contratos de la manera en que se está dando. Pasamos de indexaciones anuales, a semestrales, y ahora a trimestrales. Esto no puede permitirse porque es imposible que alguien pueda prever cuánto va a crecer su actividad comercial en sólo tres meses”, advirtió Ariel D’Orazio.

La conformación de este Servicio Público del Alquiler, contaría con un representante municipal (o provincial), uno de las organizaciones de inquilinos, uno de las cámaras inmobiliarias, uno del Colegio de Abogados y uno de la Universidad Nacional de Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario