Edición Impresa

Asegurado sostuvo que "el Concejo cometió un atropello institucional"

Lo denunció el secretario de Gobierno. Aludió al rechazo de los ediles al veto de Fein para designar jueces de Faltas. Tensión en alza. Rechazo del gremio de los trabajadores municipales.

Sábado 22 de Noviembre de 2014

El Ejecutivo replicó con dureza la decisión del Concejo de rechazar el veto de la intendenta Mónica Fein al régimen de designación de los jueces de Faltas. "Fue un fuerte atropello institucional sin antecedentes en la ciudad", denunció el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado. El titular de la cartera política dijo que entre los ediles "primó la impronta kirchnerista de, si tenemos los votos, vamos por todo". Luego chicaneó: "Si el Concejo tanto quiere los concursos para ocupar cargos, que empiece por casa".

Asegurado no ocultó el malestar que generó en la Intendencia la decisión que adoptó el arco opositor en la última sesión del Concejo. El jueves, en un hecho inédito, consiguió los dos tercios para rechazar el veto de Fein al nombramiento por concurso de los jueces de Faltas.

"El Concejo cometió un fuerte atropello institucional, sin antecedentes en la ciudad", planteó por La Ocho para después admitir que lo sancionado generó "mucha preocupación" en el Palacio de los Leones.

El secretario de Gobierno rechazó el argumento de que el nuevo esquema para designar jueces de Faltas ya rige en ciudades como Santa Fe y por ende no es ilegal.

"Ya que nos comparamos con la capital provincial, habría que decir que allí hay ajuste automático de la tasa general de inmuebles (TGI) y el Concejo delegó al Ejecutivo la facultad de ajustar el boleto del transporte", replicó.

Luego aseveró: "Acá no estamos discutiendo la designación de los jueces de Faltas. El Concejo es un cuerpo político. Y las mayorías especiales pueden dar una señal política fuerte. Ayer (por el jueves) primó eso".

Según Asegurado, en la última sesión del cuerpo primó "la impronta kirchnerista, que es si tenemos los votos podemos ir por todo. Igual, tenemos que estar tranquilos, nosotros hemos sido siempre muy respetuosos de la institucionalidad en esta ciudad".

Más adelante recordó que a comienzos de año, Fein formó una comisión para reformar el Código de Faltas e invitó al Concejo a participar. "A mitad de año, designaron a su representante (Roberto Sukerman)".

De acuerdo al relato del secretario de Gobierno, "la intención era designar a los jueces por concurso. Se iba avanzando en ese sentido y de un día para el otro el cuerpo contestó con una iniciativa que va por encima de las atribuciones que la ley orgánica de municipalidades le otorga", agregó.

Para el final, el titular de la cartera política chicaneó a los ediles. "Si el Concejo tanto quiere los concursos, que empiece por casa con sus empleados, como hacemos en el Ejecutivo. Nosotros hacemos miles de concursos anuales. El ingreso del personal está siendo por concurso, algo que vienen a ver el resto de las municipalidades de Argentina".

En los pasillos del Palacio de los Leones recordaron a este diario "que ni los asesores de los ediles y de cada bloque, ni el director de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor se designan por concurso sino por el dedo de los concejales en base a acuerdos políticos de las bancadas".

Rechazo de los Municipales. El Sindicato de Trabajadores Municipales rechazó la decisión del Concejo de modificar el régimen de designación de los jueces de Faltas. “Una ordenanza no puede estar por arriba de una ley (provincial)”, planteó el titular del gremio,  Antonio Ratner. El dirigente fue más allá y luego ironizó: “Ahora que el Concejo nos pague los salarios y se encargue del personal municipal”, dijo, aludiendo a las facultades que se atribuyeron el jueves los ediles rosarinos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario