Edición Impresa

Asegurado defendió el accionar del municipio

Durante algo más de una hora y media, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado prestó ayer declaración testimonial ante la Justicia por la tragedia de Parque Independencia, donde...

Viernes 20 de Septiembre de 2013

Durante algo más de una hora y media, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado prestó ayer declaración testimonial ante la Justicia por la tragedia de Parque Independencia, donde fallecieron dos adolescentes. El funcionario defendió el accionar del municipio y remarcó al juez Juan Carlos Curto que la normativa vigente deja en manos del concesionario la presentación de un informe semestral sobre el estado de los juegos. "Estamos lejos aún de saber por qué colapsó el juego. Es muy prematuro para deslindar responsabilidades", dijo a LaCapital.

El funcionario concurrió a Tribunales acompañado por la subsecretaria Legal y Técnica de la Intendencia, Carmen Donadío. Pero por tratarse de una declaración testimonial no recibió asistencia legal ante las consultas del magistrado a cargo de la causa.

"El juez hizo varias consultas respecto al funcionamiento de la Municipalidad. Quiso saber cómo es el organigrama interno, de quién depende administrativamente cada área", indicó el secretario de Gobierno.

Cuando el magistrado preguntó respecto al marco regulatorio y los controles sobre el parque de diversiones Asegurado aludió a dos escenarios. "Por un lado está la ordenanza marco de espectáculos públicos y por otro el pliego de concesiones específico. De su lectura se desprenden claramente cuáles son las responsabilidades de las partes", señaló a este diario.

En efecto, el artículo 22º de la ordenanza 7218 que regula los espectáculos públicos en Rosario señala que los parques de diversiones "deberán contar con un profesional encargado de la seguridad y mantenimiento de los juegos instalados, quien deberá presentar semestralmente una memoria descriptiva sobre el funcionamiento en general y de cada juego en particular".

Esta norma, sancionada en el año 2001 nada dice sobre los controles propios que eventualmente debía hacer el estado municipal. no obstante ello, Asegurado admitió que el pliego de la concesión deja en manos del municipio "velar por el cumplimiento de su articulado".

En ese sentido, el concejal radical Jorge Boasso recordó ayer que el artículo 20 de la Ley Orgánica de Municipalidades, establece que la Intendencia tiene el poder de fiscalización sobre todas las concesiones.

El secretario de Gobierno dijo entender "la ansiedad que hay en la familia afectada, en la sociedad, en los medios y hasta en la política por saber qué paso el 10 de agosto en el Parque Independencia. Pero aún estamos lejos de tener una certeza técnica respecto al colapso del juego".

De allí que el funcionario pidió "paciencia y prudencia a todos los involucrados en el tema. Cualquier juicio de valor o deslinde de responsabilidades es cuanto menos apresurado".

El expediente tendrá en los próximos días novedades importantes. Por un lado, el juez Curto debe resolver si acepta o rechaza la recusación efectuada por la defensa del apoderado de International Park sobre el informe preliminar presentado por los especialistas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Y los primeros días de octubre deberán comparecer ante Curto para prestar declaración indagatoria los ex directores de Inspección, Gregorio Ramírez y de Concesiones, Hilda Gontín.

En paralelo, el martes irán a la Comisión de Gobierno del Concejo Asegurado, el subsecretario de Seguridad, Luis Baita y la secretaria de la Producción, Eleonora Scagliotti.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS