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Arroyo Seco: sigue varado el buque liberiano y obstruye el paso de barcos

La embarcación mide unos 189 metros de eslora (largo) y 28 de manga (ancho) y está cargada, ya que había zarpado desde la Terminal de Puerto San Martín con cereal.

Lunes 23 de Enero de 2012

El buque de bandera liberiana Aristeas-P, que encalló el martes pasado en el río Paraná, en un tramo cercano a Arroyo Seco continuaba ayer varado en la zona pese a los esfuerzos para sacarlo. La embarcación mide unos 189 metros de eslora (largo) y 28 de manga (ancho) y está cargada, ya que había zarpado desde la Terminal de Puerto San Martín con cereal.

El viaje hacia el sur del Paraná y el Río de la Plata se interrumpió al quedar varado el buque en forma perpendicular al sentido de navegación en el kilómetro 390 de la hidrovía en uno de los canales, en las proximidades de Arroyo Seco. Fuentes de agencias marítimas estimaron que la varadura fue consecuencia de la pronunciada bajante que presenta el río debido a las escasas lluvias que se están produciendo en la cuenca superior del Paraná, que se encuentra ubicada en el norte de la Argentina y en el sur de Brasil.

La altura del río Paraná en la zona de Arroyo Seco se situó ayer en 1,68 metros y con tendencia a descender en esta semana, salvo que haya lluvias en las nacientes y en la cuenca.

Tareas permanentes. Ayer pese a que se siguieron haciendo trabajos fue imposible terminar de remover la nave para que no obstruya el paso de los grandes barcos mercantes que no pueden salir ni llegar a las terminales portuarias de la región. Desde la Prefectura Naval confirmaron que hoy continuarán las tareas para remover la nave.

Fuentes de Prefectura señalaron que desde hace unos días "se trabaja con tres remolcadores para tratar de recuperar la nave que lleva una carga de 35 toneladas de subproductos de soja con destino al exterior. La operatoria se realiza las 24 horas con el aporte de los generadores del buque". Asimismo se dijo que "los barcos de hasta 160 metros de eslora pueden navegar por afuera del canal, pero todo depende del calado".

Preocupación. El hecho de que el buque siga varado y obstruya el paso de barcos de gran porte ha preocupado mucho en la zona ya que es una área estratégica de puertos del Cordón. De los polos agroindustriales sale un 39 por ciento de las exportaciones totales de cereales y soja de la Argentina, el 73 por ciento de sus subproductos y el 68 por ciento de los aceites. Cabe recordar que la Argentina es el primer exportador mundial de aceite de soja -70 por ciento con destino a China-, el tercero en grano de soja, el segundo en maíz y el cuarto en trigo.

El comercio fluvial de la región está obstruido en gran parte dado que el buque liberiano frena la circulación de una veintena de barcos en la hidrovía, afirmaron fuentes del Cordón, quienes dijeron que algunas terminales debieron anunciar la suspensión en el otorgamiento de cupos para la recepción de maíz y trigo con destino a embarque.

Intentos fallidos

Entre el sábado y el domingo se trató de correr la nave con varios remolcadores pero se logró sólo en parte y únicamente los mercantes más chicos podían llegar a pasar. El buque africano continuaba anoche obstruyendo el paso de barcos que se dirigen a descargar o ya vacíos deben regresar a su destino.

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