Edición Impresa

Arroyo Seco: 300 familias a la vera de las vías tendrían una solución

Los ediles tratan el proyecto de compra de un terreno para hacer casas y trasladar a vecinos. Son las viviendas a menos de dos metros del paso del futuro tren que unirá Rosario con Retiro.

Lunes 29 de Diciembre de 2014

El obstáculo que Arroyo Seco plantea al paso del futuro tren que unirá Rosario y Retiro con la radicación de 300 familias a los costados de las vías hallaría este martes una solución, al menos desde el ámbito local. En una sesión extraordinaria, convocada por el Ejecutivo, los ediles abordarán el proyecto de ordenanza por el cual el municipio adquirirá un terreno de siete hectáreas para la construcción de viviendas y el traslado de los vecinos, que viven frente a los rieles, a menos de dos metros de éstos.

Las tierras propuestas, que forman parte de un loteo, serán compradas a su propietario mediante un canje por las obras públicas a desarrollar en el lugar, por un valor de 12 millones de pesos. Están ubicadas sobre calle Independencia y Kennedy, en forma paralela a las vías y a unos 60 metros de los barrios San Francisco y Virgen del Luján, ambos asentados ilegalmente sobre terrenos del ferrocarril. Esos asentamientos se formaron principalmente con las migraciones internas hacia los grandes conurbanos desde hace unos 30 años y las moradas más cercanas al tramo de 1.200 metros de vías que pasa en frente, distan sólo a 1,5 metro de éstas, lo cual no permite el ingreso de las máquinas para el recambio de los rieles.

Ingeniería jurídica. Este predio donde están los asentamientos "es el único de carácter fiscal en la ciudad. Ni el municipio ni la provincia poseen parcelas, por lo que para hallar un lugar donde ubicar a las familias y comprarlo sin plata, fue necesario desarrollar toda una ingeniería jurídica y someterse a tribunales arbitrales, y de allí que hubo demoras", justificó el intendente Darío Gres.

"Están dadas todas las condiciones para el Concejo apruebe la adquisición. El gobierno provincial, por su parte, se comprometió a llevar adelante todas las obras de infraestructura necesarias para proveer de servicios al nuevo barrio. Sólo resta entonces el visto bueno de la Nación, que en teoría se haría cargo de la construcción de las viviendas, una vez que el municipio resolviera el lugar para la reubicación y esto ya está listo", señaló el mandatario local a LaCapital.

En ese sentido, Gres no ocultó la incertidumbre que se vive entre los afectados al respecto, ya que no hay certezas sobre el efectivo aporte para la edificación de 300 unidades habitacionales, presupuestadas en un principio en unos 150 millones de pesos, monto que dependerá del proceso inflacionario y del tipo de casa a levantar.

Es que, según el intendente, "el gobierno nacional condicionó su respuesta a la resolución de un lugar donde ubicar las familias. Ahora que ya lo tenemos definido, esperamos que haya una decisión clara al respecto", expresó Gres.

Tercer ramal. Mientras tanto, dijo el mandatario que ve "con preocupación que avanzan las obras de construcción de un tercer ramal paralelo a las vías, a manera de desvío, y que queda un poco más alejado de las familias cuyas viviendas están en frente a los rieles. Esperamos que se trate de una medida provisoria hasta tanto se resuelva la relocalización de los vecinos, que a su vez están alarmados ante el rumor que les construirían además un tapial divisorio".

Además advirtió que "desde ya, se habla de que, una vez habilitado, el tren pasaría a menor velocidad por este lugar, pero los afectados ya adelantaron que de no haber un traslado no permitirán el paso del convoy, lo cual también es muy preocupante".

Según lo planificado, el trayecto ferroviario entre Rosario y Buenos Aires estaría listo para ser habilitado en marzo de 2015, con coches 0 kilómetro, alta tecnología y confort, según los anuncios oficiales. "Mucho se habla de esta obra millonaria pero poco se dice que la situación que se presenta en Arroyo Seco. Creo que el tema se politizó demasiado", concluyó Gres.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario