Edición Impresa

Arrojan bolsas con un tóxico en el arroyo San Lorenzo

El sábado pasado vecinos de la margen del arroyo San Lorenzo que da a Puerto San Martín notaron un olor extraño en el medio ambiente.

Martes 22 de Abril de 2014

El sábado pasado vecinos de la margen del arroyo San Lorenzo que da a Puerto San Martín notaron un olor extraño en el medio ambiente. Rápidamente descubrieron que provenía de unas bolsas que habían sido arrojadas al cauce del arroyo.

Tras alertar a la policía y los bomberos, se rescató los envoltorios y fueron derivados a la Secretaría de Medio Ambiente de San Lorenzo para su disposición final.

Funcionarios del área confirmaron que se trataba de pastillas de fosfina (fosfuro de aluminio), un elemento de alta toxicidad, por lo que el material fue depositado en la firma Grupo Pelco de Puerto San Martín para su destrucción.

Respecto de las consecuencias que pudieron ocasionar las bolsas tiradas en medio del arroyo, se aclaró que fueron menores, pues los gases que el phostoxin produce en contacto con el agua no llegaron hasta la costa, donde está el barrio Petróleo.

“Estamos indagando la procedencia del producto; la policía realiza actuaciones para determinar quién arrojó las bolsas allí”, detalló Andrés Stella, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente de San Lorenzo.

La fosfina es muy usada para fumigación de plantas, de uso restringido y con muchas contradicciones en caso de contacto con el ser humano. Con la humedad ambiental genera un gas (PH3) que generalmente se emplea como insecticida y fumigante para granos almacenados. En la zona es habitual su manipulación en los silos de las agroexportadoras.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario