Edición Impresa

Arrestaron en Francia al "número uno" de la ETA

Agentes galos y españoles apresaron ayer en Perpiñán, Francia, a Jurdan Martitegi Lizaso, considerado el actual "número uno" del grupo separatista armado ETA. Martitegi Lizaso, quien fue detenido junto a otras dos personas, dirigía los comandos armados de la organización tras los arrestos de Mikel Garikoitz Azpiazu "Txeroki"...

Domingo 19 de Abril de 2009

Madrid. — Agentes galos y españoles apresaron ayer en Perpiñán, Francia, a Jurdan Martitegi Lizaso, considerado el actual "número uno" del grupo separatista armado ETA. Martitegi Lizaso, quien fue detenido junto a otras dos personas, dirigía los comandos armados de la organización tras los arrestos de Mikel Garikoitz Azpiazu "Txeroki", en noviembre pasado, y Aitzol Iriondo, un mes después, según las mismas fuentes.

El detenido era uno de los terroristas más violentos en libertad. Su foto figuraba en los carteles de los más buscados en España y Francia. Martitegi Lizaso, quien tenía una orden de captura desde 2006, sustituyó a Aitzol Iriondo, arrestado el 8 de diciembre pasado, un mes después del arresto de su predecesor, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", en noviembre.

En el momento del arresto, Martitegi acudía a una cita junto a otros dos presuntos terroristas. Uno de ellos sería el lugarteniente del jefe etarra y el otro un miembro "legal" (no fichado) de la organización. A los tres detenidos se les incautó sendas pistolas y un auto con las placas de matrícula dobladas.

La última detención de un miembro de ETA en Francia se produjo el miércoles, también cerca de Perpiñán, donde fue arrestada la presunta etarra Itxaso Legorburu. La semana anterior había sido detenido en París Ekaitz Sirvent Auzmendi, considerado el número dos del aparato logístico y responsable de las falsificaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS