Edición Impresa

Arrancó la ronda de anuncios de acciones sociales en los distritos municipales

La zona noroeste de la ciudad fue la primera en la ronda de presentaciones, donde se invertirán 300 millones de pesos en infraestructura y programas de integración social.

Sábado 25 de Enero de 2014

Tal como se hizo en 2013, la intendenta Mónica Fein inició ayer la recorrida por los seis centros de distrito de la ciudad para detallar cuáles serán las intervenciones que se llevarán adelante en los barrios tanto en infraestructura como en programas sociales. El noroeste fue el primero en la ronda de presentaciones, que se extenderá hasta la primera semana de marzo, donde municipio y provincia desembarcarán a lo largo de los próximos 12 meses con inversiones previstas por unos 300 millones de pesos. Es año, la marca será una mayor presencia y coordinación con los organismos del Estado provincial, a través del recientemente anunciado Programa de Intervención Integral en los Barrios y otros planes vigentes.

El secretario General, Jorge Elder, fue el encargado de abrir la presentación recordando que de las obras propuestas el año pasado para los barrios del noroeste, "el 85 por ciento ya están ejecutadas, en tanto el 15 por ciento restante se están ejecutando y se finalizarán a lo largo del primer semestre".

Para este año, planteó que "la participación ciudadana, la infraestructura y la convivencia ciudadana serán los ejes centrales del trabajo", y destacó que "el elemento nuevo en 2014 es el gran apoyo del gobierno provincial tanto a través de inversiones como de proyectos".

Inversión. Lo cierto es que para los seis distritos se prevé que la inversión total será mil millones de pesos, de los cuales unos 300 millones corresponden al noroeste rosarino. En el caso del municipio no se trata de inversiones extra, sino de obras que ya fueron votadas por los vecinos a través del Presupuesto Participativo o bien están previstas en el presupuesto municipal.

A eso se suma el aporte provincial, que se centra fundamentalmente en el anunciado programa de intervención barrial que incluye obras infraestructura, planes sociales y de seguridad pública. Sobre eso, la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, detalló que se trata de "obras de cloacas, proyectos de la Secretaría de Hábitat, como las mejoras en los barrios de viviendas sociales y apertura de calles, la puesta en marcha de la Policía Comunitaria en barrio Ludueña, la capacitación de jóvenes y el fortalecimiento de los clubes barriales, además del trabajo del Ministerio de Educación con el plan "Vuelvo a estudiar".

Proyectos. El secretario General destacó que se trata de 240 iniciativas que se llevarán adelante en los barrios de la zona, entre los que se cuentan el populoso Empalme Graneros, Fisherton, Hostal del Sol, San Eduardo y Aldea, los barrios Belgrano, Azcuénaga y Tango, Ludueña, Larrea y Jardín, los complejos de viviendas sociales del 7 de Septiembre y Súper Cemento, y también los más vulnerables como Emaús, Stella Maris y el asentamiento La Bombacha.

"Hay obras urbanas y proyectos sociales, y más allá de las diferencias de la realidad de cada barrio, las propuestas incluyen cloacas en algunos barrios, asfaltado, mejoras en la iluminación, apertura de calles, contenerización de algunos sectores, reacondicionamiento de espacios verdes e instalación de espacios recreativos y deportivos, talleres culturales e instalación de refugios para el transporte, aparte de proyectos para jóvenes, fortalecimiento de clubes barriales, e inserción escolar y laboral p", detalló Elder.

El director del distrito, Juan José Di Pollina, destacó "la importancia de seguir avanzando en la red cloacal", que ya está ejecutada en un 35 por ciento en Fisherton y a lo que se sumarán cinco sectores más financiados por la provincia. Las zonas beneficiadas este año serán Ludueña, dos sectores de Empalme Graneros, Larrea y Fisherton, logrando así que toda la zona delimitada por Tupac Amaru, Provincias Unidas, Felipe Moré y Schweitzer tenga red cloacal.

En relación a los jóvenes en situación de vulnerabilidad social, una de las prioridades marcadas por los funcionarios, Elder indicó que "el año pasado se trabajó con 300 chicos de 20 barrios, de los cuales 60 pertenecían al distrito noroeste", y adelantó que para 2014 la meta "es llegar a dos mil chicos" a través de las propuestas de escolarización, capacitación y contención en los centros de convivencia.

En salud llegará al distrito otro aporte de la provincia con la construcción de un nuevo centro de calud, que estará ubicado en Olavarría 1500 bis, en el barrio Empalme Graneros, además de un proyecto de mejoras para el Policlínico San Martín. Dos iniciativas que Di Pollina destacó puntualmente, ya que son más de 25 mil los vecinos que se atienden en los centros de salud de la zona, ya sea municipales o provinciales".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS