Edición Impresa

Arrancan los exámenes electrónicos para obtener el carné de conducir

Se pasa de la tradicional evaluación en formato papel a otra realizada en una plataforma digital y unificada con el resto de la provincia.  

Lunes 04 de Marzo de 2013

La Municipalidad implementará desde hoy, y en forma simultánea con los 83 Centros de Habilitación de Conductores de toda la provincia, el nuevo sistema de gestión de exámenes electrónicos para la obtención de licencias para manejar desarrollado por el gobierno santafesino.

Desde las 8.30, en la Dirección General de Tránsito municipal, comenzarán a realizarse los exámenes para licencias de conducir en formato electrónico a través de un sistema unificado en toda la provincia.

La puesta en marcha de este nuevo proyecto supone un avance cualitativo en la modalidad de toma de exámenes, ya que se pasa del tradicional paradigma de exámenes en formato papel a otro en el que la evaluación es realizada en una plataforma digital.

Este sistema genera exámenes personalizados, combinando consignas tomadas de manera aleatoria de una base de datos de más de 200 preguntas y, por medio del dispositivo de múltiple opción, el aspirante deberá seleccionar la correcta. De este modo, la corrección del test es ágil, inmediata y libre de errores.

Esa base de datos recorre todos los temas relevantes en materia de tránsito, educación y seguridad vial y valores de convivencia, por lo cual los aspirantes deberán contar con un amplio conocimiento al respecto.

"Hay que avanzar con la educa ción, la prevención y el control", enfatizó la titular de la Agencia de Seguridad Vial del municipio, Clara García.

Asimismo, materiales de estudio y normativas se encuentran disponibles en los portales web del gobierno provincial y de la Municipalidad.

Además, en el mismo sitio los ciudadanos dispondrán de un simulador de examen para que puedan practicar con preguntas reales y, de ese modo, llegar al examen en condiciones óptimas.

El Sistema Unico Provincial para Licencias de Conducir permite mantener en línea a los 83 Centros de Habilitación de Conductores.

A su vez, esto posibilita la actualización inmediata de toda la información relacionada a conductores habilitados y licencias, el registro de choferes inhabilitados y de no aptos psicofísicos y los resultados de los exámenes.

Para adecuarse al nuevo proceso, la Municipalidad incorporó nueva tecnología en Tránsito destinada a la toma de exámenes.

Se trata de 16 computadoras "All in One", que estarán conectadas en red, con software libre y un servidor de aplicaciones web-Moodle.

Paralelamente, un aula de dictado de clases de educación vial fue especialmente remodelada para adecuarla a los requerimientos del nuevo sistema de exámenes electrónico.

Las tareas incluyeron reparaciones de techos y cielorrasos, sistemas de desagües, refacciones en paredes, cambio completo de piso, mobiliario y nuevo sistema de iluminación.

Cambios clave. La ley provincial que adhiere a su par nacional de tránsito y seguridad vial introdujo algunas innovaciones incorporadas por Santa Fe a fin de adecuar el ordenamiento legal a la nueva dinámica regional y del resto del país.

Dentro de esas innovaciones, previó la creación del Sistema Unico Provincial para Licencias de Conducir, que apunta a complementar y a superar los estándares y los requisitos mínimos de exigencia establecidos en la actual ley nacional.

En ese marco, las autoridades establecieron una licencia de conducir única y uniforme en todo el territorio santafesino.

Y dispusieron que, además de la aprobación de los exámenes psicofísicos, teóricos y prácticos, se tendrán en cuenta la existencia de antecedentes por infracciones en donde, según lo establezca la reglamentación, se deberá asistir a un curso teórico práctico de educación y formación vial.

A granel

La titular de la Agencia de Seguridad Vial municipal, Clara García, dijo que “no más en 2012 se incorporaron 25 mil nuevas licencias”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS