Edición Impresa

Arranca la Semana del Prematuro lanzado por Unicef

Habrá distintas actividades hasta el 6 de octubre. Se realizarán junto a entidades locales y centros de salud.

Sábado 28 de Septiembre de 2013

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzará hoy en Rosario la Semana del Prematuro 2013, con una campaña para difundir los derechos del niño. Habrá distintas actividades hasta el 6 de octubre. Se realizarán junto a entidades locales y centros de salud.

   Este año, la campaña está enfocada en promover los derechos 1 y 2 del Decálogo del Prematuro que enuncian que “La prematurez se puede prevenir, en muchos casos, por un control adecuado del embarazo” y que “los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y ser atendidos en un lugar adecuado”.

   En este marco, a las 11, se dará a conocer el curso online sobre controles en el embarazo, desarrollado por el Ministerio de Salud de la provincia, la Secretaria de Salud de la Municipalidad, el Centro Rosario de Estudios Perinatales (Crep) y Unicef. El acto se llevará a cabo en Gobernación (Santa Fe al 1900).

   A las 16, en el parque Sunchales (Rodríguez y avenida de la Costa), se celebrará el lanzamiento de la Semana del Prematuro con la presencia de las instituciones locales participantes de la campaña y familias de niños nacidos prematuros. Habrá shows recreativos a cargo de la Escuela de Artes Urbanas y actuará la Banda de los Papafritas.

   Durante los próximos días se harán capacitaciones e intercambio dirigidos a los neonatólogos, enfermeros y profesionales de la salud, como ateneos académicos, foros virtuales y jornadas de formación presencial, e iniciativas abiertas a la comunidad, como talleres informativos, festejos y actividades recreativas para chicos y adolescentes que nacieron prematuros.

   Además, se realizarán acciones en las maternidades de la ciudad para agasajar a los bebés internados y a sus familias, y se concretarán espacios de reflexión en las unidades de terapia intensiva neonatal para el personal de salud sobre el embarazo y el cuidado de los recién nacidos prematuros.

   La Semana del Prematuro surgió en 2010 como una iniciativa para instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública del país, así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación. Los derechos de niñas, niños y adolescentes que nacieron prematuros deben ser respetados y, para ello, es necesario darlos a conocer.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario