Edición Impresa

Arranca la etapa final dela causa Díaz Bessone

Investiga delitos de lesa humanidad en Rosario durante la dictadura. Tiene a 9 ex policías acusados y se ventilan los casos de 43 víctimas.

Viernes 01 de Agosto de 2014

El juicio oral por la segunda parte de la causa Díaz Bessone (ex causa Feced), que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Rosario y su zona, concluyó ayer la etapa probatoria, por lo que la semana próxima se iniciarán los alegatos de las querellas, informaron fuentes judiciales.

El juicio, que lleva adelante el Tribunal Oral Federal Nº2 (TOF2) de Rosario, tiene a nueve ex policías rosarinos como acusados y se ventilan los casos de 43 víctimas del terrorismo de Estado, que en su mayoría pasaron por el centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía local.

En la audiencia de ayer ampliaron sus declaraciones indagatorias tres de los imputados: Pedro Travagliante, Ernesto Vallejos y Julio César Nast.

Luego los jueces entrerrianos que integran el TOF2 de Rosario Noemí Marta Berros, María Ivón Vella y Roberto Manuel López Arango (por recusaciones de los magistrados originales) incorporaron por lectura las últimas pruebas producidas durante el debate, que se inició a mediados de febrero pasado.

Además, el tribunal estableció el cronograma para la última etapa del juicio, que se iniciará el jueves de la semana próxima con los alegatos de una de las querellas.

Según explicó la presidenta del TOF, Noemí Berros, el viernes de la semana entrante continuarán los alegatos del resto de las querellas particulares y de la fiscalía.

En tanto, en las audiencias del jueves 14 y del viernes 15 de agosto está previsto que aleguen los defensores de los nueve acusados.

En el banquillo. Los imputados son, además de Nast, Travagliante y Vallejos, los ex policías Carlos Ulpiano Altamirano, José Rubén Lo Fiego, Ramón Telmo Alcides Ibarra, Julio Fermoselle, Ovidio Olazagoitía y Eduardo Dugour, quienes cumplieron funciones en el Servicio de Informaciones durante los primeros años de la última dictadura.

También estuvo imputado el ex comandante del II Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone, quien finalmente no fue incluido en el debate oral por razones de salud. En un anterior juicio también en Rosario, y cuando contaba con 88 años, sufrió un accidente cerebrovascular que le dañó severamente su capacidad cognoscitiva.

En el proceso se juzgan los crímenes cometidos contra cuarenta detenidos políticos, entre los que se incluyen los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de torturas y violaciones. Además se ventilan los homicidios de Conrado Galdame, y los ciudadanos peruanos Rory Céspedes Chung y María Antonieta Céspedes Chung.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario