Edición Impresa

Arquitecto de su destino

  La banda Elvis Vive que lidera John McInerny actuará hoy, a las 21.30 en el teatro El Círculo, Laprida y Mendoza. El grupo platense que homenajea al cantante y compositor Elvis Presley...

Viernes 14 de Septiembre de 2012

La banda Elvis Vive que lidera John McInerny actuará hoy, a las 21.30 en el teatro El Círculo, Laprida y Mendoza. El grupo platense que homenajea al cantante y compositor Elvis Presley está integrado por John McInerny (voz y guitarra), Rodolfo Corbetta (piano y teclados), Mauro Ruiz (guitarra), Eugenio Cortázar (bajo y contrabajo), Agustín Cáceres (batería), Alejandra Colman (coros) y Ayelén Isaía (coros).╠

McInerny dijo a Escenario que "más que un tributo, lo que hacemos es un homenaje a Elvis Presley". El músico y actor que protagonizó "El último Elvis", el filme de Armando Bo estrenado en mayo último, no es un émulo absoluto del rey de Memphis. Más que a Presley, McInerny se parece a Marlon Brando. Sin embargo en sus presentaciones luce la misma ropa que vestía Elvis y sus músicos utilizan equipos e instrumentos similares a los de la banda que acompañó al músico estadounidense en los años 70.╠

—¿Cómo es el público de Elvis Vive?

—Es variado. A partir de internet, gente de todas las edades ha tenido un acceso a Elvis. El público no se circunscribe a los que tienen más de cuarenta o cincuenta, que serían los contemporáneos de Elvis. ╠

—¿Cómo nació su pasión por Presley?

—Mi viejo coleccionaba discos de jazz, country y blues. Así que todo eso lo escuché desde que nací. En el medio de todos esos vinilos estaba Elvis. Así fue como yo lo empecé a escuchar.

—¿Qué le gusta más de Elvis, cuando hace rock and roll, folk o cuando canta baladas?

—Creo que todo lo de Elvis es increíble. Agregale el gospel: los Grammys que ganó en vida fueron por dos discos de gospel y no de rock and roll. El country, el blues, el soul, el rock and roll y el gospel son géneros que él hacía como nadie.

—¿Que haya bandas que emulan a Los Beatles, a Queen, a Depp Purple y en su caso a Elvis Presley, significa que no han surgido nuevas figuras o que esos fueron fenómenos irrepetibles?

—Creo que las dos cosas. Yo lo hago porque me gusta y porque llegó un momento en que quería hacer algo serio, profesional y no tan de amigos del sábado a la noche. De todas maneras, los dos títulos que planteaste concuerdan perfectamente: creo que no hay figuras de la talla de todos los artistas que nombraste. Hay mucha gente como yo, que no hemos podido ver en vivo a toda esa camada de artistas increíbles y bueno, hay gente que ha nacido con un don determinado y puede llegar a sonar más o menos parecido.

—Los artistas son vanidosos. Es llamativo que alguien reciba el aplauso que en realidad, va destinado a otros. ¿Usted por qué lo hace?

—(Risa) Está bien. Y sí. Incluso pueden llegar a haber algunos tributistas que también se confunden.

—¿El personaje se los come?

—Se los come y ya no saben quienes son. Los llamás por el nombre y no te contestan. Yo no me tiño el pelo, no me pongo ojos celestes, no me muevo como Elvis. Yo soy John Mcinerny en el escenario cantando las canciones de Elvis.

—La banda también hace otras cosas.

—Hacemos temas propios y de gente como Norah Jones, por darte el nombre de un artista.

—¿Son suyos los temas de la banda incluidos en sus discos?

—Sí, yo compongo. Algunos temas están incluidos en los discos "Breaking Hearts" (Corazón roto) (2007), "El último mes" (The last month) (2011) y "Elvis Vive en la voz de John McInerny" (2012).

—La película "El último Elvis" le dio un impulso extra a la carrera musical de Elvis Vive?

—Por supuesto que sí. Ahí tenés una aproximación de cuál es mi forma de cantar y de homenajear a Elvis. La película me abrió un montón de cosas y a nivel actoral estoy terminando de filmar "Babylon", una miniserie dirigida por Gastón Portal, con Norman Briski y Luis Luque.

—¿Alguna vez se le había ocurrido actuar?

—Nunca.

—O sea que se le ocurrió a otro.

—Exactamente (risas).

—Va a tener que hacer algo por sí mismo alguna vez...

—Bueno, soy arquitecto (risas).

—Hoy mirar hacia atrás parece un pecado, pero se encuentra a gente como Johnny Cash, Willie Nelson o el mismo Elvis. Hay cosas viejas muy buenas. Sin ir más lejos, un tal Beethoven...

—(Risa) ¡Y cómo...! Es mi humilde opinión también. Actualmente te cuesta agarrar a alguien y decir: ¡Este es un fenómeno!

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario