Edición Impresa

Argumentos estratégicos

Sábado 25 de Abril de 2009

La Argentina cuenta con 328 áreas protegidas, de las cuales sólo 33 constituyen unidades de jurisdicción nacional y se encuentran bajo la autoridad de la Administración de Parques Nacionales (APN). Las restantes están bajo distintos tipos de dominio público (provinciales, municipales, comunitarios, universitarios y privados) distribuidos en las 23 jurisdicciones provinciales y en la ciudad de Buenos Aires.

  La Administración de Parques Nacionales es el organismo que planifica y ejecuta la conservación de la diversidad biológica y cultural de las áreas protegidas bajo su jurisdicción, e históricamente ha creado nuevas áreas utilizando terrenos fiscales, recibiendo predios en donaciones o bien expropiando o adquiriendo inmuebles de especial interés conservacionista.

  Los más recientes avances en las disciplinas científicas relacionadas con la preservación de la diversidad biológica reconocen la importancia de establecer corredores que enlacen diferentes áreas protegidas como única forma de evitar los altos niveles de extinción de especies de los últimos tiempos. Y en este tipo de planteo se fundamenta esta política que además busca a su vez un nuevo rol e inserción social de las Fuerzas Armadas, a partir del cuidado del medio ambiente.

  Esta política viene de la mano de una nueva doctrina militar, bajo el concepto de "Guerra por los recursos naturales", donde las fuerzas militares enfrentan la hipótesis de conflicto con otros estados por la posesión de recursos naturales, y donde las reservas de agua dulce son los focos más altamente probables.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario