Edición Impresa

"Argo" continúa su ascenso hacia la estatuilla dorada en los Oscar

Algunas hipótesis sobre los motivos que llevaron al filme de Ben Affleck a ser un serio candidato, por encima de películas de peso  

Domingo 03 de Febrero de 2013

Algunos años, los votantes de los Premios de la Academia simplemente quieren sentirse bien sobre sí mismos, sobre su industria, su país. Y quizás honrar a un colega que no siempre ha recibido el afecto de sus pares.

   Eso podría explicar por qué “Argo” de Ben Affleck pasó de candidata sin grandes posibilidades a favorita en la contienda por el Oscar, por encima de contrincantes como el retrato de la Guerra Civil de Steven Spielberg “Lincoln” o el brillante pero controvertido thriller de la CIA “La noche más oscura” de Kathryn Bigelow.

   “Argo” es una película muy entretenida y lo suficientemente patriótica como para garantizar ovaciones de “¡Estados Unidos! ¡Estados Unidos!” con los créditos finales. Cuenta cómo Hollywood ayudó a salvar algunas vidas durante una crisis de rehenes en Irán. Y un premio a la mejor película podría verse como una manera de arreglar un daño luego que Affleck inexplicablemente no figuró entre los candidatos a mejor director.

   “Existe este arrebato por acoger a Affleck tras su desaire en los Oscar. Es increíble que su película se esté beneficiando de eso como resultado”, dijo Tom O’Neil, quien opera el cibersitio sobre premios GoldDerby.com. “En verdad es un movimiento pro «Argo» más que un menosprecio a «Lincoln» o una denigración de «La noche más oscura». Hollywood hace campaña por un colega herido”.

   “Argo” es una de las tres películas basadas en distintas eras de la historia estadounidense este año nominadas a mejor película. “Lincoln”, de Spielberg, encabeza la lista de postulados con 12 candidaturas y parecía la favorita hasta que “Argo” comenzó a ganar otros honores.

   La obra de Spielberg es un sobresaliente estudio de Abraham Lincoln mientras maniobra para acabar la guerra y aprobar la 13ª enmienda para abolir la esclavitud. “La noche más oscura”, de Bigelow, relata la oscura cacería de Osama Bin Laden por parte de la CIA.

   Affleck recibió golpes en el pasado en relación con su actuación, pero en tan sólo su tercera película como director, muestra una total maestría para hacer películas de gusto popular. Maravillosamente le ofrece al espectador drama, risas, tensión y un final exultante, usando con flexibilidad los hechos de un modo tan entretenido que puede perdonársele.

   “Cuando uno ve el pequeño grupo de películas que realmente tienen probabilidades de ganar, «Argo» es la más emocionante por dos razones”, dijo Dave Karger, corresponsal en jefe del cibersitio de venta de boletos de cine Fandango.com. “Es la película más emocionante”, añadió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS