El seleccionado argentino arrancó ayer con los entrenamientos de cara a la Copa América, que se realizará en julio, con la presencia de Lionel Messi, Carlos Tevez y el resto de las figuras convocadas en pos de conquistar el título continental.
El seleccionado argentino arrancó ayer con los entrenamientos de cara a la Copa América, que se realizará en julio, con la presencia de Lionel Messi, Carlos Tevez y el resto de las figuras convocadas en pos de conquistar el título continental.
Los jugadores elegidos por el técnico Sergio Batista se presentaron ayer a la mañana en el predio que la AFA posee en la localidad bonaerense de Ezeiza y tras una serie de chequeos médicos de rutina realizaron un entrenamiento físico liviano.
El único de los 26 convocados que no estuvo presente fue el defensor Nicolás Pareja, quien tiene permiso de su club Spartak de Moscú, de Rusia, para viajar recién el domingo por lo que se sumaría el lunes a las órdenes del entrenador, que regresó ayer de la gira por Africa y Europa tras estar un día varado en Brasil.
Tevez, goleador del Manchester City inglés, y convocado luego de solucionar un altercado mediático con Batista, fue el primero en arribar al predio de AFA ya que se hizo presente alrededor de las 7.30.
En tanto, Messi, la gran estrella de Barcelona, de España, y considerado como el mejor jugador del mundo de la actualidad, llegó a las 10.07 para incorporarse al plantel del seleccionado que debutará en la Copa América el 1º de julio ante Bolivia en el estadio Ciudad de La Plata en el partido inaugural.
Los futbolistas se efectuaron estudios médicos y luego algunos se movieron con ejercicios dirigidos por el profesor Alejandro Tocalli.
Tevez, Lucas Biglia, Marcos Rojo y Enzo Pérez realizaron trabajos aeróbicos sin pelota, mientras que Nicolás Burdisso y Javier Pastore los hicieron con pelota. Además, hubo jugadores que ya tenían hechos los exámenes médicos que hicieron fútbol en espacios reducidos, ya que la práctica fue a puertas cerradas, al igual que la de hoy.
Batista, por su parte, llegó de la gira a las 10 al aeropuerto de Ezeiza, con un día de demora de lo previsto porque los vuelos internacionales fueron suspendidos a causa de la cenizas volcánicas, e inmediatamente se trasladó al complejo de AFA.
Asimismo, también pasaron por el predio otros jugadores que integraron el plantel que perdió los amistosos ante Nigeria (4-1) y Polonia (2-1) como el volante Fernando Belluschi y el arquero Oscar Ustari, quien ya había vuelto al país después del primer partido en Africa tras sufrir una grave lesión.
“Vengo a acompañar a los muchachos en este momento que empiezan los trabajos para la Copa América. Lo mío es un acompañamiento especial porque voy a estar parado mucho tiempo por la lesión”, señaló el arquero de Getafe, de España, quien sufrió la rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha en Nigeria.
Por su parte, Belluschi, de Porto, de Portugal, y que no está en la nómima para la Copa América, estuvo en las instalaciones de AFA para visitar al cuerpo médico a raíz de la fisura que sufrió en el peroné derecho en Polonia y por la cual tiene su pierna inmovilizada con una bota y debió moverse con muletas.
En otro orden, la lista de los jugadores que fueron convocados por Batista para la cita continental y que se hicieron presentes en Ezeiza, salvo el mencionado Pareja, fueron:
Arqueros: Sergio Romero (AZ Alkmaar/Holanda), Mariano Andújar (Catania-Italia) y Juan Pablo Carrizo (River Plate).
Defensores: Javier Zanetti (Inter/Italia), Gabriel Milito (Barcelona/España), Pablo Zabaleta (Manchester City/Inglaterra), Nicolás Burdisso (Roma/Italia), Ezequiel Garay (Real Madrid/España), Marcos Rojo (Spartak de Moscú/Rusia) y Luciano Monzón (Boca Juniors).
Volantes: Angel Di María (Real Madrid/España), Javier Mascherano (Barcelona/España), Javier Pastore (Palermo/Italia), Esteban Cambiasso (Inter/Italia), Ever Banega (Valencia/España), Fernando Gago (Real Madrid/España), Lucas Biglia (Anderlecht/Bélgica), Enzo Pérez (Estudiantes de La Plata) y Diego Valeri (Lanús).
Delanteros: Lionel Messi (Barcelona/España), Carlos Tévez (Manchester City/Inglaterra), Gonzalo Higuaín (Real Madrid/España), Sergio Agüero (Atlético Madrid/España), Ezequiel Lavezzi (Nápoli/Italia) y Diego Milito (Inter/Italia).
Por otra parte, el seleccionado argentino volverá a entrenarse hoy y también será a puertas cerradas, sin atención a la prensa.
Garay en la “Operación Coentrao”
El ex Newell’s Ezequiel Garay podría ser incluido por Real Madrid como parte del pago del pase del lateral portugués Fabio Coentrao, de Benfica.
El zaguero central, que es uno de los convocados por Sergio Batista para la Copa América, es uno de los futbolistas vinculados a la “Operación Coentrao”.
Garay, que juega poco y nada en el equipo merengue, achicaría con su pase a Benfica los 30 millones de euros de la cláusula del luso que ya anunció su intención de dejar el club de Lisboa.
Batista no cree en fracasos
El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Sergio Batista, se diferenció hoy del delantero Carlos Tevez al considerar que no sería un “fracaso” no ganar la Copa América que se desarrollará en el país del 1 al 24 de julio próximo, y sostuvo si bien están obligados a obtenerla, “lo que necesita Argentina es un mundial”.
“Estamos obligados a ganarla y tenemos muchas ganas, pero no lo llamo fracaso. Como en todo torneo Argentina está obligado al éxito, pero lo más importante, y lo que necesita Argentina, es un mundial”, dijo Batista apenas arribó la delegación argentina al país, luego de estar varada más de 24 horas en San Pablo por la suspensión de los vuelos originada por la niebla en medio de las cenizas del volcán chileno Puyehue.
De esta manera, Batista se diferenció una vez más del atacante del Manchester City de Inglaterra, quien había estimado como un “gran fracaso” no ganar el certamen continental en condición de local.
Además, y sobre las duras críticas que recibió tras las derrotas frente a Nigeria, en Abuja, y Polonia, en Varsovia, Checho destacó que “uno sigue convencido que este es el camino para llegar de la mejor manera al 2014”, y reiteró no estar “de acuerdo en que se pierda prestigio en un amistoso”.
Batista dijo una vez más estar sorprendido por las críticas del presidente de la AFA, Julio Grondona, tras la dura derrota frente a Nigeria, pero adelantó que su “idea es continuar” con los amistosos y los distintos proyectos del representativo nacional.
“Me sorprendió un poco, pero lo vamos a hablar”, dijo Batista en referencia a las críticas de Grondona, quien tras el duro traspié ante el conjunto africano señaló que el seleccionado “tiene una jerarquía y no es cuestión de probar por probar”.
“Siempre se habla de resultados y más cuando perdés partidos”, reiteró Batista, aunque avisó que su “idea es continuar con estos proyectos, seguir trabajando con los jugadores y también continuar con el proyecto de la selección local”.
Durante la extensa espera en el aeropuerto de San Pablo, Batista había señalado que los amistosos como los que disputó frente a Nigeria y Polonia, “son para sacar conclusiones, para probar jugadores y saber si pueden vestir la camiseta de la Selección”.
Y luego disparó: “Cuando les ganamos (a Brasil y España) parece que los resultados no importaban. Y ahora sí importan”.
Por Carina Bazzoni