Edición Impresa

Argentina y Paraguay recomponen relaciones

Cristina recibió a Cartes en la Casa Rosada. Hablaron de la reconstrucción del Mercosur y de la lucha contra la pobreza.

Miércoles 11 de Septiembre de 2013

Con elogios mutuos y sonrisas, Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, buscaron ayer relanzar las relaciones diplomáticas entre ambos países durante un encuentro en la Casa Rosada.

Durante su discurso, Cristina celebró que Cartes haya decidido realizar su primera visita como jefe de Estado a la Argentina y consideró que el gesto constituye la "reconstitución" del Mercosur.

"Su visita, presidente, no es sólo una visita de Estado sino lo que yo considero la reconstitución de un instrumento que es política de Estado como es el Mercosur y que es para todos los sudamericanos una poderosísima herramienta para que nuestros países sigan creciendo", afirmó la jefa del Estado.

En junio de 2012, Cristina, junto con el resto de los países del Mercosur, condenó a Paraguay por la destitución de Fernando Lugo, y planteó que hasta que no se eligiera por las urnas al nuevo presidente no iba a entablar diálogo con el presidente Federico Franco, que asumió interinamente hasta que fue elegido Cartes en abril pasado, en elecciones abiertas.

Una vez que asumió Cartes, el Mercosur reincorporó a Paraguay al bloque, aunque el Parlamento de Asunción aún no reconoce a Venezuela como miembro de pleno derecho del bloque.

Durante el encuentro, Cristina no ahorró elogios para Cartes: "Es un presidente muy comprometido en el combate contra la pobreza en su país, bandera y objetivo que no podemos menos que compartir".

Enseguida, agregó: "Me dijo algo que me impresionó y conmovió: que quiere ser un presidente de un país que no exporte más pobreza sino que genere riqueza y crecimiento para sus propios compatriotas".

Ambos mandatarios destacaron la "numerosa y nutrida comunidad de paraguayos" en la Argentina, y la importancia de la represa binacional de Yaciretá.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS