Edición Impresa

Argentina y Brasil trabajan en complementar su industria naval

Las acciones permitirán que las empresas argentinas sean proveedoras en la expansión de la flota de la compañía Petrobras.

Jueves 31 de Enero de 2013

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezó ayer una reunión entre funcionarios y empresarios argentinos con directivos de Petrobras, para avanzar en la integración y complementación de la industria naval de ambos países.

El encuentro se realizó luego de la reunión que mantuvieron las presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Kirchner y Dilma Rousseff, en diciembre último, donde acordaron dentro de la agenda de temas, profundizar la cooperación en materia naval, para que compañías locales puedan participar del plan de expansión de la flota de Petrobras.

Al inicio del encuentro, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Juan Carlos Lascurain, expuso la capacidad productiva del sector metalmecánico nacional y destacó que "la mayoría de las empresas de Adimra, que están en el rubro de gas y petróleo, son exportadoras y ya están en el mercado internacional".

El directivo de Petrobras y coordinador del Programa de Movilización de la Industria Nacional del Petróleo y Gas Natural (Prominp), Paulo Rodrigues Alonso, señaló que "esta reunión es una primera aproximación, sobre la base de lo que están conversando nuestros países, para que parte de los requerimientos en materia de industria naval que tiene nuestra compañía puedan ser fabricados en Argentina".

"Tenemos un plan de trabajo para desarrollar este frente y creo que con estos entendimientos vamos a llegar a buen puerto", detalló Rodrigues Alonso.

Por su parte, el presidente de la Federación de Industria Naval Argentina, Juan Torresin, declaró que "esta iniciativa es un viejo anhelo que venimos trabajando hace tiempo" y consideró que "las empresas que conforman el mundo de la industria naval argentina y toda su cadena de valor pueden hacer una provisión importante".

Optimismo.En el cierre del encuentro, De Vido destacó "la tarea conjunta que están llevando el gobierno argentino y toda la actividad" y se mostró muy optimista de que "pronto puedan concretarse avances en ese importante desafío para profundizar la integración entre los dos países en un área tan estratégica como es la industria naval".

Destacó "la presencia y el trabajo mancomunado entre el Ministerio de Interior y Transporte, Economía, Planificación, Industria y Defensa y Cancillería".

□En el cierre del encuentro, De Vido, resaltó "la tarea conjunta que están llevando el gobierno argentino y toda la actividad" y se mostró muy optimista de que "pronto puedan concretarse avances en ese importante desafío para profundizar la integración entre los dos países en un área tan estratégica como es la industria naval".

Madereros

Fabricantes, importadores y representantes de los trabajadores del sector maderero acordaron con la Secretaría de Comercio Interior reducir el volumen de importaciones de pisos de madera para resguardar la industria nacional. En un encuentro con el secretario del área, Guillermo Moreno, los productores, importadores, representantes del sector gremial y directivos de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), plantearon que este rubro de la actividad registró un alto nivel de importación durante 2012.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS