Edición Impresa

Argentina y Brasil reabren el comercio

El gobierno y los empresarios brasileños manifestaron ayer su satisfacción con el restablecimiento de las exportaciones de carne porcina a la Argentina, aunque mantuvieron sus reservas...

Viernes 13 de Julio de 2012

El gobierno y los empresarios brasileños manifestaron ayer su satisfacción con el restablecimiento de las exportaciones de carne porcina a la Argentina, aunque mantuvieron sus reservas respecto del sector de calzados por temor a que "haya un nuevo retroceso" en el intercambio comercial.

El ministro de Agricultura, Mendes Ribeiro Filho, confirmó que las exportaciones de carne porcina a la Argentina fueron retomadas y que en los primeros quince días después del acuerdo entre los dos países, cerrado hace cerca de un mes, ya se vendieron 1.500 toneladas.

En una audiencia en la Comisión de Agricultura del Senado, el ministro proyectó para todo 2012 un total de exportaciones porcinas a la Argentina por 27 mil toneladas, consignó el diario O Globo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Productora y Exportadora de Carne Porcina (Abipecs), Pedro de Camargo Neto, indicó que por las restricciones impuestas a partir de febrero, "en cuatro meses los argentinos dejaron de importar 20 mil toneladas".

En cuanto al sector calzadista, con fuerte presencia en el estado de Río Grande do Sul, se destacó que en las primera semana de julio la Argentina permitió el ingreso de 686 mil pares de zapatos que esperaban autorización desde enero.

De todos modos, el director ejecutivo de la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados (Abicalçados), Heitor Klein, sostuvo que "todavía no hay que festejar", ya que el intercambio con la Argentina "otras veces, en el pasado, no tuvo continuidad".

En ese sentido, señaló que el plazo medio para la liberación de importación fue en este caso de 225 días, a pesar de que el máximo establecido por la Organización Mundial de Comercio sea de 60 días. Además de los 686 mil pares ya ingresados, hay otros 860 mil (equivalentes a 20 millones de dólares) a la espera de autorización, sin que hasta el momento se tengan precisiones de plazos.

Por otra parte, las aduanas argentinas permanecerán hoy sin actividades debido a un paro lanzado por el Sindicato Unico del Personal de Aduanas de la República Argentina (Supara), en reclamo de mejoras salariales y jerarquización del personal.

En una nota dirigida a los operadores del comercio exterior, el sindicato indicó que la medida de fuerza se realizará por 24 horas y sin asistencia a los lugares de trabajo.

Supara indicó que las causas del conflicto son una posible disminución salarial y la posible modificación del fondo jerarquizador, un plus vinculado con la recaudación aduanera.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario