La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con su par de Brasil, Fernando Pimentel, con quien definió una agenda de trabajo bilateral que incluye políticas comunes en la industria automotriz, y el acceso de empresas argentinas a las compras gubernamentales brasileñas.
Además, acordaron conformar una Unidad de Coordinación Ministerial para profundizar la integración productiva entre ambos países, tanto a nivel pymes como de grandes empresas.
Las reuniones apuntan a suavizar el tono de disputa comercial que los dos países mantienen, en parte para proteger sus respectivas industrias ante el recrudecimiento de la crisis internacional.
Durante el encuentro, realizado en el marco de la cumbre del Mercosur, Giorgi y Pimentel convinieron también volver a llevar adelante una nueva reunión durante la segunda quincena de julio.
Los funcionarios coincidieron en la necesidad de rediseñar una política automotriz común para los próximos años de modo de neutralizar el déficit de la balanza comercial sectorial que Argentina y Brasil tienen con extrazona.
En ese sentido, la ministra Giorgi expresó: "debemos capitalizar para ambos países el dinamismo de nuestros mercados".
Respecto de la integración regional, se procurará un tratamiento nacional a las autopartes fabricadas y procesos productivos realizados en la Argentina, a efectos del otorgamiento por parte de Brasil de los incentivos fiscales establecidos en los planes "Brasil Maior" e "Innova Automotriz".
En relación al comercio intrarregional, se buscará recuperar el espacio perdido frente a extrazona para la producción de autopartes y vehículos en la región.
También se tratarán de definir incentivos comunes para promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector, y el diseño de mecanismos comunes para evitar que incentivos nacionales traccionen la asignación de inversiones hacia alguno de los socios a partir de una mayor competitividad ficticia.
Por otra parte, en el encuentro se acordó generar una unidad de coordinación a nivel ministerial para profundizar la integración productiva a nivel de pymes y grandes empresas, con foco en el desarrollo de proveedores y la sustitución de importaciones.
Las reuniones formaron parte de la agenda prevista en la cumbre.