Edición Impresa

Argentina ratificó a la Corte de EEUU su voluntad de pago

El Estado nacional hizo una nueva presentación en el juicio por la deuda. Pidió que revea fallos equivocados de los tribunales inferiores.

Miércoles 28 de Mayo de 2014

El Estado nacional realizó ayer una nueva presentación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, a través de la cual le solicitó que revise las decisiones equivocadas de los tribunales inferiores, que podrían beneficiar a los denominados "fondos buitre".

Así lo indicó el Ministerio de Economía, a través de un comunicado, en el que advirtió que los fallos producidos hasta el momento "en la práctica prohibirían al país efectuar el pago de la deuda reestructurada, que se está pagando conforme a sus términos, a menos que pague la totalidad del reclamo de una minoría de bonistas que se negaron a participar en la reestructuración de la deuda argentina".

"Estas decisiones violan la soberanía de la Argentina porque pretende que se pague a los holdouts con reservas que gozan de inmunidad soberana", subrayó el Palacio de Hacienda.

El gobierno destacó que el escrito presentado por la Argentina "demuestra una vez más el error de los fallos de los tribunales inferiores, así como su impacto negativo y alcance sistémico".

El Palacio de Hacienda reafirmó el compromiso del gobierno de continuar cumpliendo con los pagos de la deuda reestructurada. Recordó que el canje fue aceptado por el 93 por ciento de los acreedores.

De esta forma, refutó el argumento de los holdouts rescpeto de que la apelación de los fallos de primera y segunda instancia son una prueba de la falta de voluntad de cumplimiento.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos analizará si le da lugar al caso de los fondos buitre el 12 de junio próximo: ese día, los 9 jueces que integran el Tribunal supremo estadounidense deberán decidir si toman el caso, si lo rechazan o si por el contrario postergan la decisión y le piden la opinión al Poder Ejecutivo estadounidense sobre si hay que tomarlo o no.

La primera opción es la mejor para la Argentina porque supone que, tal como lo vienen afirmando el gobierno nacional y el de Estados Unidos, en este caso está en juego la ley federal y particularmente el acta de las inmunidades de los soberanos.

También sería positivo para la Argentina si la Corte decide pedirle la opinión a Estados Unidos ya que el Procurador General estadounidense, Donald Verrilli, reafirmará la postura del gobierno de Barack Obama en la materia.

Tras cumplir con su última posibilidad de convencer a la Corte, el ministerio de Economía dijo que "el escrito presentado demuestra una vez más el error de los fallos de los tribunales inferiores".

Kicillof inicia el diálogo en París

El ministro de Economía, Axel Kicillof, arribó anoche a Francia, donde hoy llevará adelante negociaciones con las autoridades del Club de París, para regularizar la deuda en situación de default que Argentina tiene con los países que integran ese foro. El titular del Palacio de Hacienda consideró “complejo” al proceso de negociación.

Lebac: mantienen tasa

El Banco Central mantuvo la tasa de rendimiento para Lebac y Nobac en la licitación celebrada ayer y absorbió un total de 3.520 millones de pesos.

Los pesos absorbidos por la entidad monetaria en lo que va del año por esa vía asciende ahora a 81.120 millones.

Por Lebac en pesos a 91 y 112 días de plazo residual, las tasas de corte predeterminadas fueron las mismas que las del martes de la semana pasada, del 26,80% y del 26,99%. Para las Lebac licitadas por el sistema holandés, sus tasas de corte se ubicaron en 27,10% y 27,28%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario