Edición Impresa

Argentina pidió a EEUU que trate la causa Amia en el diálogo con Irán

La presidenta formalizó ayer la solicitud al gobierno de Obama para que incluya el tema en la negociación que iniciará con la república islámica.  

Miércoles 02 de Octubre de 2013

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner instruyó a la embajadora ante Estados Unidos, Cecilia Nahón, a que solicite formalmente a la Casa Blanca y al Departamento de Estado que la causa Amia sea incorporada a su agenda de diálogo iniciado entre ese país e Irán.

Así lo informó ayer la Cancillería, y detalló que el pedido se produjo el pasado jueves, a través de dos cartas firmadas por la embajadora luego de lo expresado por la jefa del Estado en el discurso que pronunció ante la Asamblea General de la ONU el pasado martes.

"La República Argentina celebra y apoya el inicio del diálogo entre Estados Unidos e Irán como el único camino para la resolución pacífica de los conflictos", indicó el Palacio San Martín en un comunicado.

Una de las cartas está dirigida al secretario de Estado adjunto, William Burns, y la otra a Ricardo Zuñiga, asistente especial del presidente Barack Obama y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental.

"La República Argentina y los Estados Unidos de América han cooperado permanentemente en la búsqueda de la verdad y en la necesidad de llevar a la Justicia a los responsables materiales e intelectuales del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia)", afirmó Nahón en las misivas, que son idénticas.

En ellas agrega que "desde 2003, el compromiso de la Argentina con este proceso ha sido inquebrantable" y que "tanto el presidente Néstor Kirchner como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner han exhortado a las autoridades de la República Islámica de Irán a cooperar con el Poder Judicial argentino", un llamado que "ha sido repetido en la Asamblea General de las Naciones Unidas, haciéndose eco de los reclamos de las víctimas, sus familiares y toda la sociedad argentina".

En ese sentido, Nahón pidió: "En virtud de este compromiso, la República Argentina solicita al gobierno de los Estados Unidos de América que incluya al ataque terrorista contra la Amia como una cuestión relevante en el renovado proceso de diálogo con la República Islámica de Irán. Permanecemos a su disposición para cooperar en esta causa de máxima relevancia para nuestro país".

El pedido a EEUU se produjo luego del discurso de Cristina Kirchner ante la Cumbre de la ONU la semana pasada en Nueva York, en el que expresó: "No tenemos miedo, vamos a ir a Teherán".

Optimismo. En ese ámbito, la mandataria se mostró optimista sobre un nuevo perfil del actual presidente iraní, Hasán Rouhaní, sucesor de Mahmud Ahmadineyad, incluso a partir del diálogo iniciado con el presidente estadounidense Barack Obama.

Por su parte, el presidente de la Daia, Julio Schlosser, ratificó ayer el rechazo de esa institución al acuerdo firmado entre el país e Irán, pero coincidió con la presidenta en reclamar "en todos los foros el mayor compromiso de los países" con la causa Amia.

"Nosotros seguimos entendiendo que ante el interlocutor que tenemos, que es la República de Irán, el memorándum no era el elemento jurídico apto para la solución de la causa Amia", expresó Schlosser.

De todos modos, el dirigente ponderó el reclamo de la presidenta Kirchner para que otros países, como Estados Unidos, se involucren en reclamarle a Irán colaboración en la causa judicial por el atentado perpetrado contra la mutual judía.

El pedido formal de la presidenta a Estados Unidos ya había sido anticipado por el canciller Héctor Timerman luego del discurso de Cristina en la ONU y después de que se conociera la intención del país del norte de "descongelar" su relación con Irán.

Luego, Timerman se reunió el sábado pasado con su par iraní en Nueva York. Allí, el canciller del país islámico aseguró que Irán finalmente aprobó el memorándum de entendimiento que ambos países firmaron en febrero pasado y que el Congreso argentino ratificó un mes después.

Con este nuevo paso, la Argentina apuesta a que Irán colabore en el esclarecimiento del brutal atentado terrorista de julio de 1994, que dejó 85 muertos y decenas de heridos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS