Edición Impresa

Argentina intimará a los bancos para que paguen a los bonistas

Las acciones están dirigidas al Citibank y al Banco Nueva York Mellon (Bony) que tienen en su poder los depósitos que realizó el país.

Miércoles 06 de Agosto de 2014

El Ministerio de Economía intimará al Citibank Argentina y al Banco de Nueva York Mellon (Bony) para que distribuyan normalmente los pagos que Argentina realizó en tiempo y forma para el cobro de los bonistas del canje, que fueron bloqueados por el juez neoyorquino Thomas Griesa.

A través de un comunicado, el Palacio de Hacienda sostuvo que dará a conocer a través de su página web el texto de las intimaciones enviadas "encaminadas a que distribuyan normalmente los pagos que realizó en tiempo y forma la República Argentina a los bonistas del canje, así como sobre los futuros pagos".

Reiteró que esos fondos "pertenecen por derecho a los bonistas del canje y su cobro ha sido bloqueado indebidamente por el juez, quien parece desconocer por completo el hecho de que existen bonos ley Argentina, ley Reino Unido, ley Nueva York y en distintas monedas".

La comunicación oficial critica Griesa al sostener que "indebidamente, se excede en sus atribuciones y en su jurisdicción". También precisa que se publicará en la prensa nacional e internacional un aviso a los bonistas para que "ejerzan sus derechos dirigidos a cobrar los fondos oportunamente depositados por Argentina". La intimación también se extenderá para que las entidades efectúen los "futuros pagos" que el país realizará.

El comunicado de Hacienda recordó también que el lunes la Comisión Nacional de Valores (CNV) "solicitó formalmente información a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) con el fin de investigar las maniobras especulativas realizadas por los fondos buitre en el contexto de la causa que se tramita en el juzgado del juez Griesa".

De esta forma, la batalla por los pagos de bonos reestructurados de la deuda argentina retenidos en el Bank of New York Mellon (Bony) ya se puso en marcha, en una compleja situación que le puede costar a la entidad denuncias judiciales desde varios frentes.

Tanto Argentina como los tenedores de los bonos canjeados en 2005 y 2010 ya advirtieron que se reservaban la posibilidad de recurrir a los tribunales para denunciar al banco, que a su vez se defiende afirmando que no puede desobedecer la resolución de Griesa.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que "cada uno de los agentes competentes en el marco del prospecto será pasible de las acciones judiciales correspondientes por parte de Argentina".

Bancos inmunes

La Cámara de Diputados convertirá hoy en ley el proyecto que otorga inmunidad a bancos centrales extranjeros ante los tribunales locales, norma que habilitará a la Argentina a firmar convenios de reciprocidad en la materia.
 
La iniciativa será sancionada por amplia mayoría, ya que el dictamen emitido ayer cosechó respaldos de diputados del Frente para la Victoria, el radicalismo, el PRO, Unen, Frente Renovador, mientras que plantearon disidencias parciales desde la Coalición Cívica.
 
La decisión de respaldar el dictamen se adoptó en un plenario conjunto de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, y de  Finanzas.El proyecto establece que  “los Bancos Centrales extranjeros u otras autoridades monetarias  extranjeras son inmunes a la jurisdicción de los Tribunales  argentinos”.
 
Un suicidio
 
El jefe de economistas de BCP Securities, Walter Molano, objetó la actuación del juez Thomas Griesa, al considerar que “no entiende al ciento por ciento en lo que se ha metido” y consideró que sus fallos representan “un suicidio” para el mercado emisor de títulos de Nueva York. “A futuro, creo que los países lo van a hacer menos”, explicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario