Edición Impresa

Argentina, frente a la mayor prueba de carácter en el debut de la Copa Davis

Argentina enfrenta desde hoy a Italia, en su debut más riesgoso desde que volvió al Grupo Mundial. A las 11.30, Berlocq ante Seppi y luego Mónaco con Fognini.

Viernes 31 de Enero de 2014

La camiseta desgarrada por las manos de un eufórico Carlos Berlocq un año atrás en el debut exitoso contra Alemania simboliza la actitud que necesita más que nunca el equipo argentino para superar el duro escollo que se le presentará este fin de semana por la Copa Davis. Desde este mediodía, en el Patinódromo Municipal de Mar del Plata, se encontrará con un rival peligroso como Italia, quizás el más complejo desde que Argentina retornó al Grupo Mundial en 2002.

A las 11.30 (televisa TyC), Carlos Berlocq (1er. singlista de Argentina) será el primero en pisar el polvo de ladrillo, con la obligación de sumar el primer punto, contra Andreas Seppi (2º de Italia). Es que a continuación, Juan Mónaco (2º) se encontrará con "el" tenista de la serie, Fabio Fognini (2º), top 15 del mundo y recientemente eliminado en los octavos de final del Abierto de Australia.

El capitán argentino Martín Jaite comparó esta serie tan complicada con el debut de 2013 contra Alemania. Pero existe una diferencia. Aquella vez, contra los germanos, estuvo David Nalbandian. Es cierto, sólo en el punto de dobles y en las postrimerías de su retiro. Pero su personalidad y su ascendencia sobre el grupo no fueron algo menor. Ahora no están ni él, ni Juan Martín Del Potro, autoexcluido de la Davis.

Por lo tanto, Italia será una auténtica prueba de carácter para los argentinos. Esa que mostró en 2013 Berlocq contra el teutón Phillip Kohlschreiber, dándole batalla y ganando por el retiro de su rival por lesión. Fue el día de la camiseta destrozada, ritual que Charly repitió en el punto decisivo contra el francés Gilles Simon por los cuartos de final.

En el temperamento de Berlocq (44º del ranking mundial) se sostienen las expectativas argentinas de obtener un triunfo contra Seppi (31º), de mejor presente, aunque el chascomunense, cuyo nivel en el circuito es discontinuo en los último tiempos, tiene a favor de que en la Davis se potencia.

Ese partido puede significar una bisagra de la serie. Es que sin restarle posibilidades a Mónaco (40º), Fognini (15º) llega embalado y aparece con ventaja para lograr el segundo punto del día. El rendimiento irregular del tandilense no es la mejor carta de presentación. Pero Pico es capaz de abortar cualquier vaticinio negativo si muestra lo mejor de su tenis, ese que lo llevó a estar en el top ten hace algo más de un año.

Mónaco tiene una vasta trayectoria en la Davis, desde 2004, y sabe lo que significa representar al país, y encima de local. Son cuestiones que lo favorecen y que debe aprovechar.

Los puntos de los singles de hoy determinarán cuán importante será el dobles de mañana entre Horacio Zeballos y Eduardo Schwank contra Fognini y Simone Bolelli.

Nunca en los últimos 13 años Argentina (semifinalista en las dos últimas ediciones) corrió el riesgo de dejar el Grupo Mundial como hasta ahora. Desde que retornó para jugar con los mejores, como mínimo accedió a los 4º de final. Jamás perdió en 1ª ronda y por lo tanto no debió jugar un repechaje para no descender. Asegurarse un lugar ahora será el gran objetivo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS