Edición Impresa

Argentina expone ante la ONU la situación de la Fragata Libertad

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó recurrir ante una cámara de apelaciones en Ghana por la retención de la Fragata Libertad, ordenada por un juez de primera instancia de ese país, y en caso de que el planteo sea rechazado llevará la cuestión a tribunales internacionales.

Lunes 22 de Octubre de 2012

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó recurrir ante una cámara de apelaciones en Ghana por la retención de la Fragata Libertad, ordenada por un juez de primera instancia de ese país, y en caso de que el planteo sea rechazado llevará la cuestión a tribunales internacionales.

En paralelo, el canciller Héctor Timerman se presentará hoy ante las Naciones Unidas para reclamar por la embarcación, que está retenida desde principios de mes en ese país africano.

La jefa del Estado envió más abogados de la Cancillería a Accra, la capital ghanesa, para continuar las gestiones que iniciaron los viceministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, Alfredo Forti y Eduardo Zuain.

Lo hizo luego de rechazar la renuncia presentada hace algunos días por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, confirmada por fuentes de la Casa Rosada.

En cuanto a la apelación, se trata de un instancia previa antes de recurrir a un tribunal de Hamburgo que ejerce la jurisdicción sobre los países miembros de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Convención. Allí, la Argentina intentará hacer pesar el artículo 292 de la Convención sobre los Derechos del Mar que establece que los buques destinados a fines no comerciales están protegidos por inmunidad soberana y, en consecuencia, son libres de requisas y embargos.

Por su parte, el canciller Héctor Timerman viajó en las últimas horas a Nueva York y hoy denunciará ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la retención de la fragata ordenada por la justicia de Ghana es "una extorsión y un acto de piratería contra un gobierno soberano".

Lo hará durante una entrevista con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su despacho.

El ministro de Relaciones Exteriores estará acompañado por el vicecanciller; la Representante Permanente designada ante las Naciones Unidas, María Cristina Perceval; y el embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello.

La jornada de reuniones incluirá también un encuentro con el presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, embajador Gert Rosenthal, en las oficinas de la Presidencia de ese cuerpo.

En tanto, los aspectos legales de cuestión serán específicamente abordados con la Consejera Legal de Naciones Unidas y Secretaria General Asistente para Asuntos Legales, Patricia O Brien, en la oficina de la Consejera Legal, detalló la Cancillería.

Durante esta jornada, la tripulación del buque escuela de la Armada, retenido en Ghana desde el pasado 2 de octubre, seguía en el puerto de Tema, a la espera de una evacuación ordenada por el gobierno nacional.

En tanto, el viceministro de exteriores de Ghana, Chris Kpodo, reiteró ayer que el embargo judicial se aplicaba al barco y no a los marineros.

La tripulación de la fragata está compuesta por 326 personas, en su mayoría argentinos, pero también cuenta con 15 marinos de Chile, ocho de Uruguay y otros de Brasil, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Sudáfrica.

Fútbol y playa Desde la retención del buque, los miembros de la tripulación han pasado el tiempo visitando los centros comerciales y playas vecinas, entre otras actividades.

Uno de sus choferes, que no quiso dar su identidad, indicó ayer que uno de los marineros había sido trasladado al hospital tras haberse herido en el brazo jugando al fútbol la víspera.

El canciller Timerman anunció el sábado que la presidenta había decidido evacuar "en forma inmediata a la totalidad de los tripulantes argentinos y no argentinos, dejando a bordo únicamente al capitán y a una dotación mínima para encargarse de la fragata mientras permanezca detenida en el puerto" de Tema.

"La presidenta ha instruido al canciller a trasladarse en forma inmediata a la sede de la ONU donde el lunes (por hoy)a las 10 horas se reunirá con el presidente del Consejo de Seguridad", dijo el ministro en una declaración leída en la sede gubernamental y transmitido por televisión.

"El gobierno argentino hace responsable al gobierno ghanés de todos los daños que pudiera sufrir la fragata hasta su liberación y de todos los perjuicios de un acto ilegal y violatorio de tratados internacionales", advirtió el ministro.

Timerman precisó que el juez ghanés ordenó que se "prohíba el abastecimiento de combustible" a la nave, lo que impedirá la generación de energía y cuestiones operativas básicas y paralizaba entre otros el sistema de lucha contra incendios.

El canciller relató que, ante la protesta del gobierno, el juez "puso como condición para dejar sin efecto la medida que Argentina llegue a un acuerdo" con el fondo especulativo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario