Edición Impresa

Argentina elige el diálogo para recuperar Malvinas

A 181 años de la usurpación británica de las Islas, Timerman enumeró los logros obtenidos en 2013 en foros internacionales.

Sábado 04 de Enero de 2014

El canciller Héctor Timerman recordó ayer el 181º aniversario de la usurpación de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido, ocurrida en 1833, al tiempo que reiteró la voluntad argentina de recuperar ese territorio por vía diplomática y enumeró logros obtenidos en tal sentido durante el año 2013.

"La actitud argentina, dialoguista y decidida a resolver en forma pacífica un conflicto colonial, ha recibido nuevos y más enérgicos apoyos en todo el mundo, inclusive en la propia Gran Bretaña", afirmó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

A través de una nota publicada en un matutino porteño, el canciller cuestionó que "la falta de argumentos, y el amplio respaldo al derecho argentino a la integridad territorial, incita al Reino Unido a actuar y expresarse con la agresividad indigna de una potencia nuclear, que además es miembro permanente del Consejo de Seguridad" de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Con relación al plebiscito realizado en las Islas consultando a los habitantes acerca de su intención de continuar perteneciendo a una colonia inglesa, Timerman aclaró que ninguna resolución de las Naciones Unidas incluye el principio de autodeterminación en las Islas Malvinas.

"La Asamblea General de las Naciones Unidas rechazó en 1985, en dos oportunidades, propuestas británicas para incorporar ese principio en el proyecto de resolución sobre Malvinas", detalló.

A continuación, la nota enumeró las actividades realizadas por la cancillería argentina en relación al tema Malvinas exponiendo derechos soberanos como así también para "defender los recursos naturales de la zona en conflicto que son expoliados por la potencia colonial".

Entre otros logros, el funcionario destacó la adopción por parte de los países de Africa de la Declaración de Malabo, reconociendo los derechos argentinos sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en idéntica posición a la asumida por los países de América latina y el Caribe.

Asimismo, indicó que "las expresiones militaristas de la potencia ocupante, acompañadas por la importante presencia de las armas desplegadas, incluyendo submarinos nucleares en el Atlántico Sur, fueron objeto de censura por todos los países de Africa y América con costas en el Atlántico Sur durante la Cumbre de Montevideo".

"El año 2013 será recordado por el gran avance en la defensa de los hidrocarburos que se encuentran en la plataforma continental argentina", agregó.

Para finalizar su misiva, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto puntualizó: "A las amenazas de la potencia colonial tanto verbales como militares nuestro país continuará exigiendo que se cumpla con el derecho internacional y con las resoluciones de las Naciones Unidas".

"Desgarro"

El ex senador y dirigente radical Hipólito Solari Yrigoyen consideró como un "desgarro" a la integridad territorial de Argentina la usurpación británica de las Islas Malvinas, de la que hoy se cumplen 181 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS