Edición Impresa

Argentina e Irán reactivan el diálogo para avanzar en la causa

El canciller Héctor Timerman se reunirá mañana con su par iraní en Nueva York con el objetivo de reactivar el diálogo y reflotar el memorándum de entendimiento entre ambos países para...

Viernes 27 de Septiembre de 2013

El canciller Héctor Timerman se reunirá mañana con su par iraní en Nueva York con el objetivo de reactivar el diálogo y reflotar el memorándum de entendimiento entre ambos países para avanzar en la investigación de la causa Amia.

"Acabo de recibir un llamado del canciller Javad Zarif para reunirnos el sábado por el tema Amia", anunció Timerman en diálogo con periodistas en Nueva York.

Fuentes oficiales indicaron que la reunión había sido pedida por Argentina y recién confirmada por Irán en las últimas horas, luego del discurso de la presidenta Cristina Kirchner en la Asamblea de la ONU.

En ese mensaje, la mandataria le reclamó al nuevo gobierno de Irán que informe si aprobará o no el memorándum, algo que el Congreso argentino hizo diez meses atrás.

"Esperamos que nos digan si se ha aprobado el acuerdo, cuándo se va a aprobar, si se va a aprobar y si pudiéramos tener una fecha para que un juez argentino pueda ir a Teherán", advirtió la presidenta, dirigiéndose al flamante presidente iraní Hasán Rouhaní, sucesor de Mahmud Ahmadineyad.

Según se supo, la Casa Rosada mantiene expectativas sobre el encuentro de mañana ante la posibilidad de que el nuevo gobierno de Irán exponga una postura más abierta a la negociación.

El memorándum de entendimiento plantea que la Justicia argentina viaje a Teherán para tomarle declaración a los cinco ciudadanos de ese país acusados de participar en el ataque a la mutual judía, ocurrido en 1994.

El acuerdo también plantea la conformación de una comisión integrada por 5 miembros de reconocido prestigio internacional, ninguno de los cuales podrá ser ni argentino ni iraní.

Cada país tendrá derecho a proponer a dos miembros de la comisión que emitirá una opinión "no vinculante" en términos judiciales sobre la causa Amia y serán ellos quienes designen al quinto integrante del grupo.

Occidente. Antes de confirmar la reunión con su par iraní, Timerman había reclamado que el memorándum por la investigación de la causa Amia forme parte del diálogo que inician los gobiernos de Estados Unidos e Irán.

"Exigimos al mundo, también a Irán, que la causa Amia sea parte de esta negociación. A la Amia se la utiliza para destrabar el diálogo y cuando se destraba el diálogo no puede ser que quede afuera", enfatizó Timerman.

El canciller consideró "un paso correcto y positivo" el "diálogo que se empieza con Teherán.

No obstante, señaló que "muchas veces, cuando se habla de Irán, se ha usado la causa Amia como uno de los temas sobre los que se exige una respuesta, algo que por supuesto le parece bien" al país. En ese sentido, evaluó que esa cuestión no debe quedar afuera de la agenda.

"Pero si cuando Irán decide dialogar con Occidente, Occidente no lo plantea, tengo que pensar que fue una causa utilizada sólo para trabar y no una causa como la plantea Argentina, que es una prioridad para nuestra relación. Por eso decimos que la causa Amia debe estar en la mesa de negociaciones", añadió.

Timerman remarcó en declaraciones a un matutino porteño que ante la Asamblea de la ONU "el único país que habló de la causa Amia fue la Argentina".

"Para la Argentina es el principal punto en la relación con Irán: principal y excluyente. Quisiéramos que la Amia esté en todo tipo de negociaciones con Irán. Lamentablemente ayer (por miércoles) no lo escuchamos de ningún país", subrayó.

La reactivación del diálogo con Irán y el memorándum es fuertemente resistida tanto por las autoridades de la Amia como por las de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), quienes insistieron en rechazar el paper que aprobó el Congreso nacional.

El memorándum fue aprobado por el Parlamento argentino luego del entendimiento al que arribara el país con Irán, cuando era presidido por Mahmud Ahmadinejad.

Frente a esto, la Amia y la Daia emitieron un comunicado conjunto luego del discurso que brindó la presidenta en la ONU. Las entidades aseguran que "confían en la Justicia argentina y en especial en la investigación llevada a cabo por la Fiscalía a cargo y continúan impulsando el recurso de inconstitucionalidad planteado respecto a la ley que aprobara el mencionado memorándum".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS