Edición Impresa

Argentina destacó que el empleo es clave para enfrentar las crisis

Fue durante un debate con representantes del resto de los países del que participaron los ministros Lorenzino, Tomada y Timerman.

Martes 19 de Noviembre de 2013

Argentina ratificó ayer ante representantes del G-20 la necesidad de profundizar la creación de empleo como estrategia para combatir la crisis global, durante la apertura de un seminario del bloque que se extenderá hasta hoy en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería.

"La creación de empleo no es una consecuencia de la actividad económica, sino que es el empleo mismo una herramienta poderosa para crear crecimiento económico sostenido", afirmó el canciller Héctor Timerman ante un centenar de autoridades de los 20 países más industrializados del mundo.

Durante la jornada inaugural, la delegación argentina fue encabezada por Timerman junto a los ministros de Economía y Finanzas, Hernán Lorenzino; de Trabajo, Carlos Tomada; y la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont.

El seminario fue organizado por Argentina a partir de una iniciativa conjunta con la presidencia protémpore del bloque, a cargo de Rusia. El objetivo del encuentro es coordinar esfuerzos en materia laboral para salir de la crisis global.

El posicionamiento de las autoridades argentinas fue unánime al considerar que la creación de empleo "debe estar en el corazón de las políticas públicas" orientadas a la recuperación de las economías del bloque, afirmó Timerman.

A su turno, Lorenzino celebró el "cambio de visión a nivel global" con respecto a las estrategias para promover el crecimiento, y destacó su importancia "al momento de recomendar políticas públicas".

"Incluso el FMI publica documentos donde dice que para que el crecimiento sea sostenible y se pueda reducir la pobreza debe ser inclusivo, lo cual es implícitamente repudiar la teoría del goteo", sostuvo.

Lorenzino también se refirió a las políticas monetarias "no convencionales" aplicadas por los países centrales _en especial EEUU, y destacó la aparición de "enfoques regulatorios que depositan menos confianza en las entidades para regularse a sí mismas y una apuesta a la regulacion estatal".

No obstante, consideró que para salir de una crisis que "empezó siendo financiera y terminó siendo económica", es "necesario que esas políticas tengan el objetivo central de recuperar el empleo".

Participaron de los debates Marck Keese, de la Dirección de Empleo de la Ocde; Jan Kregel, del Instituto Levy; Paulo Nogueira Batista, director adjunto del FMI de Brasil; y Sandra Polaski, de la OIT.

Críticas locales a la receta del ajuste

La ahora ex presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, consideró que las políticas de los países centrales han servido para evitar el empeoramiento de la crisis mundial, pero alertó sobre el peligro de una destrucción crónica del empleo y la riqueza social por los ajustes implementados. “Uno podría decir sin temor a equivocarse que las políticas que se han planteado en muchos países del mundo, incluyendo a sus bancos centrales, han sido exitosas en lograr estabilidad financiera y han evitado que la crisis se profundizara”, dijo en el seminario del G-20 que tiene lugar en el Palacio San Martín. Pero, agregó, “no se puede ignorar que los ingentes recursos que se han utilizado para evitar que cayeran los precios de los activos financieros no tienen, en comparación, ninguna proporción en relación a los recursos destinados a resolver el tema del crecimiento y del empleo”. “Lamentablemente, esta dicotomía existe”, agregó.

Ciudadanía

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que el empleo es “una fuente de ciudadanía para nuestros habitantes”, durante el seminario. “Todos somos concientes del pleno empleo porque es el vínculo de nuestra economía y el ingreso de los hogares, un factor fundamental para la distribución del ingreso y de la equidad social”, sostuvo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS