“Vamos a armar equipos totalmente diferentes en los dos partidos. Es una etapa para afianzarnos como grupo, más allá de los partidos”, reveló Gerardo Martino horas antes del cotejo en el que el seleccionado nacional se medirá con Croacia. El encuentro ante los croatas se jugará en el Boleyn Ground de Londres, desde las 16.45 (televisa TyC Sports). El equipo no fue confirmado por Martino, quien al mejor estilo de su maestro Marcelo Bielsa mantiene hermetismo sobre la formación del equipo pese al carácter amistoso de los compromisos.
Se sabe que la idea de Martino es probar la mayor cantidad de jugadores posibles ante Croacia y, dentro de siete días, frente a Portugal. En el plan de medir el rendimiento de varios futbolistas está comprendido Tevez, la sensación del momento en la subcampeona del mundo. “Siempre la idea es que los futbolistas puedan participar y él (Tevez) está en ese pensamiento, no sabemos si jugará desde el inicio o si entrará durante el partido, recién mañana (por hoy) lo vamos a decidir”, destacó el Tata.
Cuando Martino fue consultado en la previa sobre la posibilidad de incluir a más de un centrodelantero entre Tevez, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín, todos de gran presente, fue tajante: “Si bien tienen funciones distintas los 9, en nuestro esquema tienen pocas posibilidades de salirse a un costado”, dijo el Tata, ratificando su decisión de utilizar a un solo acompañante para Lionel Messi.
Croacia se presentará sin sus principales figuras, algo que según cree Martino no condicionará la preparación argentina. “El equipo de enfrente siempre lo tenemos en cuenta, lógicamente, pero las conclusiones que podamos sacar son más en función de nuestras posibilidades que en las del rival”, destacó el entrenador.
Sobre el armado de la selección, Martino destacó que todavía falta para desarrollar la idea de equipo que pretende. “En este ciclo lo más importante pasa por afianzarnos como equipo, pero lo que más me interesa es que el equipo pueda sostener una idea de juego durante el mayor tiempo posible. Queremos buena circulación de pelota, elaboración en las jugadas, presión alta, dinámica para desmarcarse y profundidad con equilibrio. En algunos partidos lo encontramos, en otros es más difícil”, completó el entrenador.
En lo que se refiriere pura y exclusivamente al funcionamiento del equipo, Lionel Messi cambiará su posición en el esquema táctico de la selección, según adelantó Martino, quien extendió el misterio sobre si Carlos Tevez saltará a la cancha en el amistoso ante Croacia o si su ausencia de tres años se extenderá por unos días más. “Decidimos que Messi juegue de extremo derecho, decidimos que juegue ahí porque si no tendríamos un cuarto nueve”, explicó Martino.
También se refirió a la posición que puede ocupar Angel Di María en la selección y a la exposición a la que estuvo expuesto a su llegada al Manchester United. “Di María carga con un gran peso por ser un futbolista top, por la inversión que hizo el Manchester United, y empezó respondiendo a todo eso”, dijo Martino y luego concluyó diciendo que “Di María ha tenido probablemente mejor rendimiento cuando jugó de extremo, pero la posición de Angel la tendremos que resolver de acuerdo al rival que tengamos en frente, puede ser tanto interior como extremo”.
Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Federico Fazio y Cristian Ansaldi; Ever Banega, Javier Mascherano y Enzo Pérez; Lionel Messi, Sergio Agüero y Angel Di María. DT: Gerardo Martino.
Croacia: Lovre Kalinic; Iván Strini, Gordon Schildenfeld, Tin Jedvaj y Marín Leovac; Milan Badelj, Mato Jajalo, Marko Rog y Mateo Kovacic; Nikola Kalinic y Anas Sharbini. DT: Niko Kovac.
Estadio: West Ham (Londres).
Arbitro: André Marriner (Inglaterra).
Hora de comienzo: 16.45 (19.45 de Inglaterra).
Televisa: TyC Sports.