Edición Impresa

Argentina compite por primera vez con dos películas en Berlín

Hoy comienza la muestra en la capital de Alemania. Los filmes "La tercera orilla", de Celina Murga, e "Historia del miedo", de Benjamín Naishtat, en la sección oficial. Rosario, presente.  

Jueves 06 de Febrero de 2014

El cine argentino estará presente por partida doble, por primera vez en su historia, en la sección oficial del Festival de Cine de Berlín, cuya 64ª edición comenzará mañana con "La tercera orilla", de Celina Murga, e "Historia del miedo", de Benjamín Naishtat, entre las películas que competirán por el Oso de Oro.

Se trata de un verdadero acontecimiento para la cinematografía nacional, que además participará de esta nueva Berlinale con los filmes "Atlántida", de Inés Barrionuevo, y "Ciencias naturales", de Matías Lucchesi, ambos en la sección Generation, dedicada al público juvenil, y con varios jóvenes argentinos invitados al Talent Campus.

Además, el productor argentino Hernán Musaluppi (que produjo entre otras "El custodio", de Rodrigo Moreno, premio Alfred Bauer en Berlín en 2006) formará parte del jurado que entregará el premio a la mejor ópera prima del festival, un galardón transversal semejante a la Cámara de Oro de Cannes, que distingue a la mejor primera película de todas las secciones del certamen alemán.

Por otra parte, "Feriado", una coproducción entre Ecuador y Argentina dirigida por Diego Araujo, se verá en la sección Generation, mientras que el filme "Lejos de París", del rosarino Gustavo Postiglione participará del décimo Berlin International Directors Lounge, Contemporary Art Media, que se realizará paralelamente a la Berlinale (ver aparte).

Esta importante presencia del cine argentino en distintas secciones y actividades en Berlín fue destacada incluso por la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Lucrecia Cardoso, quien destacó que "es algo inédito para el cine argentino que dos películas compitan por el Oso de Oro, ya que no había precedente de algo así en toda la historia del festival".

Murga, quien en 2012 pasó por la sección Forum de Berlín con "Escuela Normal", afirmó: "Estoy muy contenta, como directora es un paso enorme, porque si bien había estado antes en festivales grandes nunca había participado en una competencia oficial como esta. Por eso me lo tomo como la posibilidad de seguir creciendo y avanzando en mi trabajo".

En diálogo con Télam, la directora entrerriana, quien fue apadrinada por Martin Scorsese, señaló que el apoyo que recibió del maestro estadounidense "fue muy importante para el desarrollo de la película. Especialmente cuando estuvimos buscando financiación, porque hizo unas cartas muy positivas y me hizo contacto con gente que me ayudó a conseguir dinero en el exterior".

Mientras que "La tercera orilla" narra la historia de un adolescente que se debate entre hacer realidad los deseos de su padre o seguir su propio camino, "Historia del miedo", ópera prima de Naishtat, es un drama coral que indaga en el comportamiento social a partir de una emoción primitiva como es el miedo y que cuenta con el trabajo de la rosarina Claudia Cantero (ver aparte).

"Estoy muy contento con participar en Berlín. Lo tomé como una gran sorpresa", señaló Naishtat en diálogo con Télam, y añadió: "Esto significa tener mucha visibilidad, sobre todo para un cineasta como yo que recién estoy arrancando. Para mi significa que me pongan en el mapa, y espero que esto me ayude a seguir haciendo películas".

Cinco años después de alzarse con el Oso de Oro por "La teta asustada", la cineasta peruana Claudia Llosa regresará la competencia oficial de Berlín con el drama "Aloft", con el que se enfrentará a los nuevos trabajos de George Clooney ("Monuments Men") y Wes Anderson, que inaugurará mañana el certamen alemán con su nuevo filme, "The Grand Budapest Hotel".

Además, el veterano maestro francés Alain Resnais presentará "Aimer, boire et chanter (Life of Riley)", mientras que desde Grecia llegará "Stratos", de Yannis Economides.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS