Edición Impresa

Arequito quiere ser reconocida como cuna del federalismo

Al cumplirse hoy 193 años de la sublevación de 1820 la comuna y el Ferroclub apuestan a rescatar el valor histórico del acontecimiento.

Martes 08 de Enero de 2013

Con la vista puesta en rescatar el valor histórico de la Sublevación de Arequito, la comuna y el Ferroclub encararon varias acciones entre ellas gestionar un aporte provincial de unos 250 mil pesos para construir una plazoleta evocativa cerca del predio ferroviario, ubicado a la vera de la ruta 92.

Así lo anunció ayer a La Capital el jee comunal Juan Pablo Larrambebere tras destacar el papel que jugó en la consolidación del país el suceso del 8 de enero de 1820.

"Arequito debiera ser nombrada cuna del federalismo", dijo sin rodeos el mandatario local para recordar y reivindicar el trascendente acontecimiento del que se cumplen, exactamente, 193 años.

Larrambebere sostuvo que "varios historiadores de la escuela revisionista coinciden en que la Sublevación de Arequito fue el inicio de un proceso que además de ponerle fin a luchas intestinas entre argentinos culminó con la sanción de la Constitución de 1853".

Antes de Cepeda. Además remarcó que "fue el antecedente inmediato de la batalla de Cepeda, producida 20 días después y donde son vencidas las tropas que respondían al centralismo de Buenos Aires. Sin embargo hay autores que intentaron ocultar el hecho ocurrido en Arequito al tratarse de una rebelión militar que dejaba mal parada a una institución verticalista como es el ejército".

Juan B. Bustos, Alejandro Heredia, José M. Paz y Juan F. Ibarra fueron los inspiradores y principales ejecutores de la sublevación protagonizada por gran parte del Ejército del Norte, hombres que se negaron a entrar en las luchas internas de la República. Fue el puntapié para el inicio de la organización como Estado integrado.

A sólo siete años de su bicentenario, la comuna apuesta fuerte para lograr el reconocimiento que el hecho merece. "Es vital destacar las implicancias que tuvo en la conformación del país federal", insistió Larrambebere, quien recordó las acciones encaradas ante el gobierno santafesino como la obtención de recursos para la realización de la plazoleta para resaltar el histórico suceso y cuyo proyecto fue realizado por el arquitecto arequitense Daniel Gallo.

Posta histórica.La comuna y el Ferroclub pretenden que la Posta de Arequito, ubicada a 13 kilómetros del radio urbano y donde se produjo la sublevación sea considerada, además de sitio histórico provincial, también nacional. La idea se presentará en el Congreso por el diputado nacional, el arequitense Jorge Alvarez. Larrambebere espera tener el apoyo de todos los legisladores santafesinos.

Para el asesor de la secretaria de Cultura comunal, Alfredo Ghiselli, "es necesario rendir un homenaje declarando al 8 de enero fecha histórica nacional". Además reivindicó la importancia histórica de la Sublevación del Ejercito del Norte, en inmediaciones de la por entonces Posta de Arequito, donde desde hace años se erige un monolito que recuerda el hecho.

"Todos los historiadores están de acuerdo en que el principal motivo del Motín de Arequito —remarcó Ghiselli— nació del malestar de la mayor parte de oficiales y tropa por tener que abandonar la defensa de la frontera norte contra los españoles, y en su lugar atacar a las provincias del Litoral. La mayoría de la población tenía un claro sentido de hermandad provinciana y una firme convicción sobre la autonomía e igualdad de derechos, ante los privilegios de la oligarquía portuaria".

Incidencia en el destino del país

Ghiselli recordó que tras el 25 de Mayo de 1810 y 1816 con la declaración de independencia, el país enfrentó contraofensivas militares españolas y la organización política, jurídica y económica del ex Virreinato, donde se entrecruzaban opiniones, intereses y enfrentamientos. El levantamiento militar de Arequito incidió en el destino político, federalista y democrático que, tras décadas de conflictos internos, se logró imponer en la Constitución de 1853.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS