Edición Impresa

Arbitros bajo la lupa con Delfino y Vigliano en el centro de la polémica

Las discusiones sobre los fallos de ambos jueces en Vélez-Arsenal y Newell's-Unión no dejaron de crecer con las horas. Por eso, Ovación les pidió opinión a voces autorizadas.

Miércoles 08 de Abril de 2015

Juego de manos, juego de villanos, reza el dicho popular que parece caer más que justo en esta última fecha del fútbol de primera. Arbitros y jueces de líneas que cometieron gruesos y polémicos errores, y los más notorios por "culpa" de sendas manos. Las discusiones sobre esos fallos no dejaron de crecer con las horas. Primero con Delfino y este lunes con Vigliano en Rosario. Por eso, Ovación les pidió opinión a voces autorizadas.

Germán Delfino fue parado para esta novena fecha por la AFA luego de cobrar el domingo en el partido entre Vélez y Arsenal un penal por una supuesta mano en el área del colombiano Daniel Rosero Valencia, quien además fue expulsado. Pero allí recién comenzó la discusión: un asistente le avisó a Delfino que el que había extendido la mano en la jugada había sido Mariano Pavone, por lo que el referí dio marcha atrás, le sacó amarilla al delantero de Vélez y le quitó la roja a Valencia, haciéndolo regresar al campo. Jugadores y técnicos desataron su ira, en una escena que Delfino no pudo controlar, por la que la sanción de AFA al juez se sustenta en la figura de "procedimiento desprolijo". Encima el equipo de árbitros de Delfino asegura que no se valieron de la tecnología para retractarse, pero eso no convenció casi a nadie.

El lunes en Rosario, en el cotejo entre Newell's y Unión, también se armó revuelo por lo que se consideró una evidente omisión del árbitro Mauro Vigliano y su asistente Lucas Germanotta. Ambos no sancionaron una mano del defensor tatengue Marcelo Cardozo, quien frenó lo que podría haber sido en ese momento el segundo gol tras un cabezazo de Maxi Rodríguez. Otra grosería. Y la cuestión es que cada vez parecen ser más.

“La AFA aplicó una sanción pedagógica”

Para el director de Formación Arbitral de la AFA, Miguel Scime, la sanción que se le aplicó al árbitro Germán Delfino “no fue punitiva sino pedagógica, en la fecha que no arbitre no se irá a su casa, seguirá analizando con nosotros el error”. Y en un claro apoyo al referí argumentó la pena decidida por el Colegio de Arbitros y sugerida por él mismo. “No se lo sancionó por dar marcha atrás valientemente como lo hizo frente al penal y la expulsión, eso fue justo. Sino por no poder cumplir posteriormente con prolijidad con el protocolo: se demoró demasiado en tomar una resolución y controlar los hechos disciplinarios” .
Scime dijo que los árbitros de AFA están preparados para trabajar en equipo, “y fue justamente el equipo el que permitió subsanar el error con el cuarto árbitro. Errores como estos son normales y se cometen infinidad de veces por no estar bien posicionado o por falta de entrenamiento físico. Un árbitro corre en promedio 14 kilómetros por partido. De todos modos seguimos trabajando para subsanar el error”, agregó.
En cuanto a los avances tecnológicos opinó que los aerosoles, los intercomunicadores y los detectores automáticos de goles “ya son suficiente”.

Contra el uso de la tecnología

Pablo Díaz, 37 años y 20 de árbitro, dijo que actualmente “no se arbitra peor” sino que “los errores se ponen más en evidencia” ante la presencia de tantas cámaras. “El arbitraje es siempre polémico. Errores hay siempre, pero se ven más en un penal o un gol”. Reacio a que los jueces de fútbol echen mano a la tecnología para sus fallos dijo que ese recurso “simplificaría las dudas” pero sería un “gran negocio” del que sólo podrían gozar los clubes grandes. “Esto es un juego, hay que habilitar el error, es como si quisiera aplicar tecnología para que los tiros nunca se vayan arriba del travesaño”, concluyó.

”Delfino cobró algo que no vio”

Claudio Martín ya colgó los botines como referí, pero dirigió desde 1996 a 2006. Centrado en el arbitraje de Germán Delfino, dijo sin medias tintas: “Cometió un error gravísimo al cobrar algo que no vio; como en la Justicia ordinaria, si no hay pruebas no se puede condenar. El imaginó la mano y el árbitro no puede imaginar, si tenía dudas debió dejar seguir la jugada”. No aprueba el uso sumar de más tecnología a los referatos. “El fútbol tiene muchas jugadas discutibles, no es rugby, no se puede discutir todo”. En cuanto a la sanción a Delfino dijo estar de “acuerdo” porque no supo controlar las protestas . “Falta más disciplina en el fútbol”, opinó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario