Edición Impresa

Aranceles: crece la disputa entre sanatorios y prepagas

Las negociaciones entre sanatorios y prepagas por la actualización de los aranceles se calentaron en las últimas horas. En Buenos Aires incluyó una amenaza de los prestadores de restringir...

Jueves 13 de Septiembre de 2012

Las negociaciones entre sanatorios y prepagas por la actualización de los aranceles se calentaron en las últimas horas. En Buenos Aires incluyó una amenaza de los prestadores de restringir los servicios a las grandes financiadoras del sistema y privilegiar la atención a las obras sociales. En Rosario, la situación se mantiene sin cambios, pero condicionada a los resultados de las conversaciones que continuarán la semana próxima.

Las prepagas ofrecieron aumentar el 7 por ciento el pago a sanatorios y clínicas privadas por las prestaciones que realizan, lo que provocó la reacción del sector de la salud. En Buenos Aires, aseguraron que los afiliados a las obras sociales y pequeñas prepagas tendrán "privilegio" a la hora ser atendidos respecto a los clientes de las grandes prepagas.

En Rosario, el titular de la Asociación de Sanatorios y Clínicas, Rodrigo Sánchez Almeyra, explicó que la atención es normal para todos. Pero aclaáro que hoy habrá una reunión plenaria de la entidad en la que seguramente se rechazará la oferta del 7 por ciento. De no haber una contraoferta en los próximos días (piden un piso de aumento el 12 por ciento), la semana próxima se adoptarían medidas.

El presidente del Grupo Oroño, Roberto Villavicencio, se mostró convencido de que las prepagas "reevaluarán la situación" y mejorarán la propuesta, ya que la oferta actual es "exigua" y "dista de los incrementos de costos" que se registran en todos los rubros (insumos, personal, entre otros), en torno del 25 por ciento.

En tanto, las clínicas y sanatorios de Buenos Aires ya anunciaron que priorizarán la atención de afiliados a obras sociales y pequeñas prepagas, en perjuicio de pacientes asociados a servicios de "prepagas grandes", a las que acusan de haber ofrecido un "reajuste de honorarios insuficiente" para los centros de salud. Así lo anticipó el titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra), Jorge Cherro, en una medida que provocará polémica y podría vulnerar el derecho a la atención sanitaria que tienen las personas.

Según el empresario, "las prepagas como Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé y Medicus ofrecieron un exiguo 7 por ciento" de reajuste en los honorarios

Por su parte, la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime) consideró "urgente lograr un incremento de los aranceles". La entidad que representa las empresas de diagnóstico advirtió que las prepagas dispusieron nuevas subas de sus cuotas aduciendo la necesidad de afrontar aumentos en los aranceles de los prestadores, pero sin transferir en ese mismo porcentaje dichos incrementos. "Entre 2005 y 2012 las prepagas incrementaron sus cuotas 446 por ciento, mientras que el aumento de los aranceles apenas superó el 200 por ciento", alertó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario