Edición Impresa

Apuran reuniones para evitar el paro nocturno del servicio de taxis

Los choferes mantienen la amenaza de una medida de fuerza el jueves y el viernes en caso de no obtener respuestas satisfactorias. Referentes de los peones y de los titulares de licencias se encontrarán hoy con funcionarios de Seguridad.  

Martes 08 de Octubre de 2013

La intendenta Mónica Fein se pondrá al frente hoy de las gestiones para evitar el paro de taxis del jueves y viernes por la noche en reclamo de mayor presencia policial en las calles. Referentes del gremio y de las cámaras que agrupan a los titulares de las chapas se encontrarán por la mañana con funcionarios de la Secretaría de Seguridad del gobierno provincial. Después, sobre el mediodía, se evaluará si ratifican la medida de fuerza. Durante el fin de semana hubo dos nuevos robos a taxistas.

"Vamos a trabajar para lograr consenso y evitar una medida de fuerza", apuntó Fein, tras confirmar que asistirá al encuentro que se desarrollará hoy, a las 9, en la sede de Gobernación. La intendenta confió en arribar a un acuerdo que permita destrabar el paro anunciado por los choferes a partir de la incorporación de nuevos agentes policiales (ver aparte) y el incremento de los patrullajes preventivos.

Lo cierto es que la mesa de diálogo comenzará hoy con referentes del Sindicato de Peones de Taxis, representantes de la cámara de titulares y de los autoconvocados.

El secretario de Seguridad Pública de la provincia, Matías Drivet, adelantó que la reunión servirá para evaluar y coordinar acciones relacionadas con el funcionamiento de los llamados corredores seguros.

Estos consisten en la habilitación de once puntos de vigilancia fijos a donde los taxistas pueden recurrir para evitar atracos. La medida comenzó a implementarse en febrero pasado, tras una seguidilla de robos que tuvo como víctimas a trabajadores del sector.

El funcionario destacó que este año se redujeron los asaltos a las unidades del servicio, comparando las denuncias registradas con las de 2012.

Sin embargo, admitió: "Siempre es posible mejorar las cosas. Lo importante es que mantenemos espacios de diálogo y de consenso y aspiramos a seguir de la misma manera".

A la espera. El jueves pasado, en el Sindicato de Peones de Taxis se desarrolló una asamblea donde los choferes reclamaron garantías para trabajar de noche y advirtieron que, de no encontrar respuestas, suspenderían el servicio el jueves y el viernes, entre las 22 y las 6. La medida acompañará el paro anunciado por los empleados de estaciones de servicio (ver aparte).

El secretario adjunto del gremio que agrupa a los choferes, Horacio Yannotti, señaló que la medida de fuerza quedará supeditada a la reunión que mantendrán en Gobernación.

"Lo que esperamos es que se garantice una mayor presencia policial en la calle. Queremos que los choferes que cumplen el turno noche puedan trabajar tranquilos, porque tendrán la seguridad de que cuando se alejan desde el centro a la periferia de la ciudad encontrarán puestos de control donde se puedan acercar y se controle a los pasajeros", explicó el dirigente.

De todas formas, la última palabra la tendrán los trabajadores del volante que, sobre el mediodía, realizarán una asamblea donde decidirán si ratifican o no el paro.

Ojos abiertos. El secretario de Servicios Públicos del municipio, Pablo Seghezzo, destacó que durante el fin de semana largo se reforzó el control policial nocturno con la incorporación de 19 patrulleros adicionales. "Hubo respuesta y se mejoró la seguridad, por lo que creo que no están dadas las condiciones para una medida de fuerza", apuntó el funcionario en diálogo con La Ocho.

Yannotti coincidió en calificar el fin de semana como "tranquilo". No obstante, advirtió que se registraron dos robos a choferes durante la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Según indicó, el primero de estos episodios ocurrió a las 22 de anteayer en inmediaciones del casino, donde dos varones amenazaron al conductor con un arma de fuego y lo obligaron a dejar el vehículo. Quince minutos después, efectivos policiales pudieron recuperar el coche en la zona sur.

El segundo incidente ocurrió durante la madrugada del lunes en Mitre y 27 de Febrero. En ese cruce dos motociclistas interceptaron a una conductora y se alzaron con la recaudación, su celular y otras pertenencias.

Sin combustible

Referentes de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garajes y Afines de Rosario confirmaron ayer el paro que realizarán los trabajadores del sector el jueves y viernes próximos. Durante ambas jornadas no se expenderá combustible, entre las 22 y las 6, lapso en el que se viene registrando la mayoría de los hechos delictivos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS