Edición Impresa

Apoyo provincial al estudio de enfermedades cardiovasculares

Los autores y promotores de la investigación local recibieron el elogio y compromiso de avance del propio ministro de Salud, Angel Cappiello.

Martes 14 de Mayo de 2013

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Angel Cappiello, se reunió y dio su apoyo a dirigentes y profesionales que realizan un estudio epidemiológico de enfermedades cardiovasculares en Venado Tuerto, y que permitirá afrontar con mayor éxito, políticas sanitarias generales con el apoyo provincial, municipal e instituciones locales.

El trabajo de los especialistas se denomina Venado Tuerto I y II y actualmente está en plena elaboración una tercera etapa del mismo. El objetivo del encuentro de sus autores con el ministro fue analizar la iniciativa y sus necesidades de concreción, y conocer más detalles del registro de tumores que abundan en la región y que comenzó a elaborarse en 2006.

La reunión se realizó en el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe (CRD), con la presencia de los coordinadores del Nodo V de Salud, Armando Alianak y José Escalante, el presidente de la entidad anfitriona, Maximiliano Landaburu, la coordinadora de gabinete municipal, Norma Orlanda; la directora de Salud, María Becq; el presidente del Concejo, Pedro Bustos; y los médicos Jorge Vilariño y Joaquín Sánchez de Bustamante, entre otras autoridades, dirigentes y profesionales.

En este marco, Cappiello apreció que "es muy importante el estudio epidemiológico de enfermedades cardiovasculares que están realizando, sobre todo porque en esta etapa está orientado a una franja etaria muy joven".

El ministro explicó que "se sabe, por los datos y registros internacionales, que éstas son las enfermedades más frecuentes y las que más mortalidad causan. En esta ciudad se han hecho varios estudios locales ciertos, donde ha participado el Ministerio de Salud y el de Educación y yo vengo a apoyar éste trabajo".

Estudio. Gestado con estándares científicos de reconocimiento mundial, este trabajo, que retoma el estudio pionero llevado adelante por él médico Carlos Cobeñas (Venado Tuerto I) con apoyo de distintos profesionales e instituciones, en 1998, fue presentado en congresos internacionales y publicado en revistas especializadas.

Los resultados permitieron el rediseño de políticas públicas en materia sanitaria, en un compromiso que alcanza a la actividad médica privada y a toda la comunidad. Tras una labor que demandó dos años, con el aporte anónimo de más de 100 voluntarios, el Venado Tuerto II se realizó gracias a la participación de la Sociedad Argentina de Diabetes, Hospital Fiorito, Instituto Fleni, Colegio Médico del Departamento General López, Centro Regional para el Desarrollo, Hospital Alejandro Gutiérrez y la Municipalidad venadense, entre otros.

El estudio III abarcará un universo de niños y adolescentes de ambos sexos de entre 6 y 18 años que concurran a establecimientos educativos públicos y privados de la zona urbana de la ciudad.

Tumores. El Registro de Tumores, actividad que se desprende a partir de la inquietud de un grupo de médicos locales respecto de la incidencia real del cáncer en la población de Venado Tuerto, comenzó a delinearse en 2006 y tuvo la aprobación y el apoyo del Centro Regional para el Desarrollo.

Es una base de datos de pacientes con referencias oncológicas, es decir, con una alta sospecha de tener algún tipo de cáncer o tumor. No se registra al paciente en sí, sino a su patología, por lo que se registra una gran información sobre la cantidad y tipos de tumores que hay en la ciudad.

"Avanzaremos con esta iniciativa, ya que hay un registro a nivel provincial, pero éste lo recibimos como un interesante trabajo local para tomar las medidas necesarias", señaló al respecto el ministro de Salud.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS