El gremio de Obras Sanitarias se posicionó a favor del aumento de la tarifa del servicio de agua en virtud de entender que "este aumento tiene un carácter solidario para avanzar en obras para familias que aún no cuentan con el sistema y en otros casos es deficitario". Así lo expres ó el secretario general del sindicato, Oscar Barrionuevo.
La empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) propuso un aumento en la tarifa del 48 por ciento para este año 2016 en tres etapas.
"Como gremio apoyamos el aumento porque también se viene nuestra paritaria y tenemos que acomodar salarios para los trabajadores", explicó Barrionuevo y además insistió que la suba "es de carácter solidario".
Optimización. En otro orden, detacó que "hay barrios rosarinos donde el servicio todavía no es bueno y localidades en las que falta el servicio". En consecuencia, "se pretende que se invierta en obras para llegar con un sistema óptimo", avanzó.
El año pasado, la empresa estatal tuvo un ingreso por facturación de 760 millones de pesos, pero sus gastos operativos se ubicaron en el orden de los 1.145 millones de pesos. El rojo de 385 millones de pesos los aportó nuevamente el Tesoro provincial.
En este escenario, el reajuste propuesto será del 34,5 por ciento para todo 2016 para llegar al 48 por ciento en un año y medio. Según los cálculos en base a esta suba, la factura promedio de 2016 será de 193 pesos (actualmente es de 144 pesos).
La suba de la tarifa delm agua en la provincia comenzó ya a debatirse en audiencias públicas que se llevaron adelante no sólo en Rosario, sino también en Santa Fe y Rufino.