El gobierno provincial entregó aportes para videovigilancia a 12 municipios y comunas del sur del territorio santafesino y mañana, en Santa Fe, recibirán este mismo beneficio otras 11 localidades de la zona norte. Todas presentaron previamente (y aprobaron) un proyecto de implementación, adaptación y ampliación de este tipo de sistema de monitoreo, e integran una iniciativa que alcanzará a 132 jurisdicciones, con una inversión de 20 millones de pesos.
El monto total entregado ayer entre Chañar Ladeado, Elortondo, Teodelina, Las Rosas, Roldán, Armstrong, Villa Cañás, Totoras, Casilda, Funes, Granadero Baigorria y Cañada de Gómez asciende a 2.109.491 pesos. En el mismo acto también participaron representantes de 35 municipios y comunas de la zona sur que fueron invitados a sumarse a este Plan de Apoyo e Inversión en Videovigilancia.
Hoy, 11 localidades del norte (Suardi, San Cristóbal, San Carlos Centro, Gálvez, San Genaro, Malabrigo, San Jorge, Avellaneda, Sunchales, San Justo y Santo Tomé) recibirán 2.150.000 pesos, y se invitaron a 37 municipios y comunas de la misma región a adherirse. De esta manera, en esta primera instancia se subsidia un total de 4.259.491 pesos distribuidos entre 23 localidades y se sumarán otras 72, de las 60 originarias.
La iniciativa exceptúa las ciudades de Rosario, Santa Fe y San Lorenzo, cubiertas por el sistema provincial, y Rafaela y Venado Tuerto, recientemente asistidas en la colocación de cámaras.
Los fondos "no se entregan al azar, sino que tienen que ver con los índices de delito y con los ingresos a la provincia", explicó ayer Bonfatti en en la sede gubernamental de Rosario
En ese marco, el gobernador puso de relieve "el plan de transformación de la policía de la provincia, que tiene que ver con la formación de los agentes, el equipamiento que se está incorporando, el avance del 911 en toda la provincia, la reestructuración de la fuerza en cinco unidades regionales, la construcción y refacción de comisarías, como la que inauguramos esta mañana (por ayer) en Villa Gobernador Gálvez, la construcción de penales, la refacción de la alcaidía, la creación de la Policía de Investigaciones y de Judicial que ya está en marcha. Creo que es un programa complejo pero integral y se están viendo resultados", indicó.
Poderes conjuntos. Bonfatti abordó asimismo "la transformación de la Justicia con el nuevo Código Procesal Penal. Hemos logrado un acuerdo entre la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público de la Acusación para que el 10 de febrero de 2014 iniciemos el nuevo proceso. Y en esto tiene mucho que ver la Legislatura, donde hemos encontrado los marcos y los acuerdos necesarios para avanzar, como también dentro de los otros poderes porque, indudablemente, es un sistema complejo, una especie de rompecabezas de múltiples piezas que hacer encajar", señaló.
"En cuanto a la seguridad pública también quiero agradecer como ya lo hemos hecho en otras ocasiones, a los legisladores por la sanción de la ley de emergencia en seguridad, y la media sanción de una Comisión Investigadora del Narcotráfico, que esperamos sea aprobada".
Del acto de ayer participaron el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Seguridad, Raúl Lamberto; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello y de Economía, Angel Sciara.
También estuvieron los secretarios de Seguridad Pública, Matías Drivet; de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Gustavo Asegurado; de Seguridad Comunitaria, Angel Ruani; entre otras autoridades del Ejecutivo provincial. Por parte de los legisladores, participaron los senadores de los departamentos San Lorenzo, Armando Traferri; de Belgrano, Alberto Crossetti; de Caseros, Eduardo Rosconi, y de Iriondo, Hugo Rasetto; los diputados provinciales Joaquín Blanco, Inés Bertero, Alicia Gutiérrez, Darío Mascioli y Julián Galdeano, además de autoridades comunales.