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Aplican multas en las obras que impiden el estacionamiento de vehículos

Inspectores municipales salieron a controlar la ocupación irregular de espacios frente a las construcciones. Salvo excepciones, está prohibido colocar vallas fuera del horario de carga y descarga.

Sábado 15 de Noviembre de 2014

La Municipalidad ya envió 100 intimaciones en sólo dos semanas e incluso multó a una veintena de responsables de las obras en construcción que ocupan parte de la vereda e impiden, de este modo, el estacionamiento de los vehículos en la vía pública. La decisión obedece a que está prohibido colocar vallas y limitar el espacio por parte de estos privados, salvo pocas excepciones, fuera del horario de carga y descarga, de 7 a 9.

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, dijo a La Capital que la camapaña que se inició obedece a la intención de "democratizar el espacio público y evitar que el beneficio de unos sea en desmedro del resto de los ciudadanos". En este sentido, admitió que Rosario tiene pocos espacios para dejar los autos en la calle y muchos los usan irregularmente.

Es habitual observar que frente a zonas de obras se instalan caballetes en amplios sectores, incluso a veces superando el ancho del predio donde se levanta el edificio en cuestión. De esto modo, se impide el acceso a los boxes demarcados para dejar los automóviles. En rigor, sólo está permitido limitar el estacionamiento en el horario de carga y descarga, de 7 a 9, mientras que hacerlo durante todo el horario de trabajo de los operarios es exclusivo para las acciones de hormogoneo y el proceso de excavación.

En efecto, la ordenanza Nº 4.975/1990 que reglamenta la edificación en la ciudad, indica precisamente que los caballetes "podrán permanecer sin restricciones sólo en el periodo de excavación u hormigonado, debiendo estar señalizado dicho proceso en la puerta de la obra por la cartelería correspondiente. Avanzada esta etapa, sólo podrán colocarse los caballetes en los horarios autorizados para carga y descarga, quedando terminantemente prohibida su utilización en el resto del día".

El municipio salió en las últimas dos semanas a intimar a las empresas que no respetan la normativa y dejó un centenar de notificaciones. Luego, los inspectores volvieron a recorrer las mismas obras y, en los últimos dos días, labraron una veintena de actas de infracción. El próximo paso es el juzgamiento por parte del Tribunal de Faltas, que deberá determinar el monto de acuerdo a esta irregularidad.

El radio de las inspecciones realizadas por la Intendencia a través del área de Control, es Ovidio Lagos, Pellegrini y el río Paraná. Sin embargo, Seghezzo adelantó que, desde el próximo lunes, el ámbito se extenderá hacia avenida Francia y bulevar 27 de Febrero.

Se las llevan. Además de las multas, la Municipalidad retiró las vallas que habitualmente se colocan para demarcar la zona de la prohibición unilateral de estacionar que viola la norma. Sin embargo, es sabido que se vuelven a colocar, "ya que se realizan fácilmente con la madera de obra".

En muchos casos, frente a las construcciones se despeja la zona para que "ingenieros, maestros mayores de obras, yeseros o el personal que sea puedan dejar sus autos particulares y dirigirse al predio en cuestión a sabiendas de que no siempre es fácil estacionar en la zona central", dijo el funcionario municipal.

Según pudo saber este diario, no hay antecedentes de operativos de este tipo, por lo que tampoco existen números de referencia en torno a posibles valores de las sanciones a aplicar por parte de las autoridades.

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