Casi 45 años después de “Volveré a nacer”, Raphael regresa con todo a la gran pantalla con “Mi gran noche”, la “comedia total” de Alex de la Iglesia que ayer se presentó entre carcajadas y aplausos en el Festival de San Sebastián.
“Sin sentido del humor hoy en día no se puede vivir. Quien no lo tenga tiene que encontrarlo en algún lado”, dijo esta incombustible estrella de la canción melódica, que a sus 72 años sigue atreviéndose a todo. Y es que, según declaró, se ha sentido “muy afortunado de volver a pisar un plató” y comprobar cómo ha cambiado el hacer cine. “Antes todo era más encorsetado”, aseguró.
Precisamente corsés no parece haber en “Mi gran noche”, que además de Raphael cuenta con un reparto coral que reúne a buena parte del “star system” español: por allí desfilan desde Mario Casas a Blanca Suárez, Hugo Silva, Santiago Segura, Terele Pávez, Carlos Areces, Carmen Machi y Carolina Bang, casada con el cineasta desde el año pasado.
Esta comedia “grotesca”, como según De la Iglesia deben serlo todas, gira en torno a una grabación surrealista: la del especial televisivo de Nochebuena, en pleno mes de agosto. Allí, centenares de figurantes fingen disfrutar, reírse y celebrar el Año Nuevo cuando en realidad llevan días encerrados en un estudio donde puede suceder literalmente de todo.
Según De la Iglesia, “una de las cosas más bonitas de la peli” es justamente juntar a personalidades tan diferentes, “un grupo de fuerzas contrapuestas que hacen que el edificio se sostenga”. Y confesó que tras terminar el guión, estaba “tremendamente acojonado” porque no había plan B: tenía que estar Raphael. Pero el cantante de “Escándalo” no lo dudó.
En el filme Raphael da vida a Alphonso, una veterana y déspota estrella de la canción que rivaliza por subir al escenario tras las campanadas de media noche con Adán (Mario Casas), el nuevo y mujeriego astro del pop. “Yo no soy así, yo soy aquel”, bromeó el cantante, “pero como conozco a varios que sí... aunque se dice el pecado pero no los pecadores”, añadió con una sonrisa pícara.