Edición Impresa

Apelan el fallo que frenó la designación de dieciseis fiscales

La Procuración General de la Nación apeló ayer una de las precautelares que dejó sin efecto el polémico nombramiento realizado por la procuradora Alejandra Gils Carbó.

Viernes 16 de Enero de 2015

La Procuración General de la Nación apeló ayer una de las medidas precautelares que suspendió la designación de 16 fiscales subrogantes creados por el nuevo Código Procesal Penal.
  Fuentes judiciales informaron que los abogados del organismo a cargo de la procuradora Alejandra Gils Carbó apelaron la resolución del juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico y pidieron que la Cámara revoque la suspensión de las designaciones.
  Para la Procuración, la decisión del juez es “irrazonable y caprichosa” y “demostrativa de la falta de imparcialidad del magistrado que la dictó”. Además, solicitó que se unifiquen las seis causas por el mismo hecho que tramitan en el fuero en un solo expediente.
  De esas seis causas, Lavié Pico ya dictó tres medidas precautelares suspendiendo los nombramientos y para la Procuración deberían tratarse en una sola causa porque todos tienen el mismo objeto.
  La Procuración apeló la precautelar solicitada por el diputado bonaerense Mauricio D’Alessandro, pero también medidas similares de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional  y de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación. Ante la apelación, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal deberá intervenir en el caso.
  El próximo lunes el Ministerio Público presentará el informe contestando el amparo presentado por D’Alessandro, lo que había sido solicitado por Lavié Pico.
  En su apelación, la Procuración sostuvo que el nuevo Código Procesal Penal “no establece ninguna clase de condicionamientos sino que aclara que es necesario un fortalecimiento inmediato y básico de las fiscalías y defensorías para atender las necesidades existentes en materia penal”.
  “Es importante comprender que cuando el nuevo sistema procesal comience a funcionar el Ministerio Público Fiscal ya debe tener las herramientas desarrolladas y los recursos humanos disponibles para llevar adelante sus funciones y tareas”, agregó la Procuración.
  El juez Lavié suspendió las designaciones de los fiscales al entender que no hay “urgencia” para dictar esos nombramientos.

Otra cautelar. El Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº6 otorgó ayer la medida cautelar que había solicitado la agrupación Será Justicia para que se anulen la referida designación de fiscales.
  Será Justicia había pedido la cautelar el pasado martes, sumándose a otros pedidos contra los nombramientos efectuados por Gils Carbó el 30 de diciembre pasado, y ayer la Justicia dio lugar a lo solicitado por la agrupación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario