Edición Impresa

Anunciaron nuevas vías y trenes para Rosario

La iniciativa, que incluye a la región, es parte de un plan nacional de inversión ferroviaria. En dos años reemplazarán 1.500 kilómetros de traza.

Jueves 17 de Enero de 2013

El área regional de Rosario es uno de los puntos que será alcanzado por un plan de inversión ferroviaria anunciado ayer por la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, ante empresarios del sector que participaron del acto de lanzamiento. El programa apunta a reemplazar al menos 1.500 kilómetros de vías, incorporar material rodante y mejorar la señalización en la red, priorizando la sustitución de importados por insumos nacionales.

El proyecto consiste en la "renovación de 1.500 kilómetros de vías en 2 a 3 años como un objetivo de mínima, y un objetivo ampliado de 6.400 kilómetros; la renovación de material rodante para el área metropolitana, las regionales Rosario y Mar del Plata y fundamentalmente para el servicio de cargas", precisó Giorgi al presentar el Plan de Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria.

La propuesta se suma al anuncio realizado en noviembre pasado por Ramos de reactivar el tren a Retiro —mejorando el tendido de vías y los tiempos de viaje—, mientras que la Unidad de Gestión Ferroviaria de la provincia tiene en carpeta el proyecto de un tren metropolitano de pasajeros a Cañada de Gómez, con una inversión de 150 millones de pesos.

El plan de inversiones a nivel nacional, que tiene a Rosario entre sus destinos estratégicos, "apunta a poner de pie a la industria ferroviaria, sustituyendo importaciones y brindando seguridad y comodidad en materia de política de transporte", afirmó Giorgi ante los empresarios que acudieron ayer al mediodía al Palacio de Hacienda para interiorizarse del plan y sumarse, a partir del próximo 30 de enero, a las mesas de trabajo implementadas por la cartera de Industria.

"Va a haber que invertir, vamos a poner a disposición de ustedes todas las herramientas para facilitar esa inversión, pero va a haber que jugarse; vamos a tener que dejar el discurso para agarrar el martillo, los fierros y los sopletes. Eso significa apostar en el buen sentido como lo tiene que hacer un empresario", dijo Giorgi a su auditorio.

En cuanto a los plazos, Ramos informó que "se renovarán un mínimo de 1.500 kilómetros de vías entre este año y el que viene". El plan, precisó Giorgi, estará básicamente enfocado a mejorar el transporte de cargas: "En la Argentina entre el 80 y el 85 por ciento de nuestra carga se transporta en camión", dijo, e indicó que en ese sentido la reactivación del transporte "es un desafío más que relevante, en cuanto abarataría tener una cadena de transporte adecuado y que siga el precepto internacional".

Según esos parámetros, para distancias superiores a los 350 kilómetros no es el camión el medio adecuado, pese a que lidera la cantidad de cargas en el país, seguido por el ferrocarril y las barcazas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS