Edición Impresa

Antilavado: la UIF detectó serios incumplimientos en firmas rosarinas

La Unidad de Información Financiera supervisó bancos, casas de cambio, compañías de seguro, clubes de fútbol y cooperativas. Desde el organismo iniciarán  actuaciones penales y administrativas contra los irregulares.

Martes 16 de Abril de 2013

La Unidad de Información Financiera (UIF, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) detectó "serios incumplimientos" a la normativa antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo, durante el reciente operativo conjunto realizado en Rosario, informó ayer el organismo.

Las irregularidades comprobadas en el procedimiento de supervisión abarcaron a 32 sujetos obligados y "deberán ser corregidas, mientras se inician las actuaciones penales y administrativas pertinentes", advirtió en un comunicado.

En el operativo realizado la semana pasada y encabezado por la UIF, participaron 42 inspectores del Banco Central de la República Argentina (BCRA), de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes).

Los agentes oficiales supervisaron seis bancos y casas de cambio; ocho cooperativas y mutuales con actividades financieras; siete sociedades de bolsa; cinco compañías de seguros y sociedades de productores de seguros; y seis inmobiliarias, clubes de fútbol y fideicomisos no financieros.

Los controles fueron realizados a fin de verificar si los sujetos obligados que desarrollan su actividad en Rosario cumplen con las regulaciones antilavado y contra la financiación del terrorismo.

La normativa actual, indicó el comunicado, obliga a esos sujetos a "desarrollar acciones preventivas que le permitan detectar operaciones sospechosas", y reportarlas a la Unidad.

Si bien cada área específica viene realizando este tipo de acciones en distintos puntos del país, "este es el primer operativo conjunto y simultáneo del que participan todos los organismos con facultades de supervisión sobre los sujetos obligados", destacó la UIF.

Para coordinar las inspecciones viajaron a la ciudad santafesina los responsables de las distintas áreas de supervisión de los organismos participantes.

Hasta este viernes pasado, el Inaes y la UIF controlaron que las normas preventivas contra el lavado sean cumplimentadas, evitando operaciones económicas sospechosas: "Es la primera vez que se realiza un operativo conjunto de esta magnitud", señalaron desde el organismo presidido por José Sbatella.

Es ley. A partir de la sanción y promulgación de la ley 25.246 de creación de la UIF, se actualizó la legislación en materia de prevención y control del lavado de dinero acorde a los parámetros internacionales. En ese sentido, el Inaes, organismo de contralor de cooperativas y mutuales, realizó el año pasado una serie de actividades para reforzar la prevención del lavado de activos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS